Activar/Desactivar Leer Página
¿Cómo va a impactar en la extracción de crudo la permanencia del barril en torno a los 50 dólares? Hay expertos que alertan una fuerte reducción para este año, por el desaliento de las inversiones. ¿Lobby o realidad? Habría producto para las estaciones de servicio.
En la industria de los hidrocarburos ya empiezan a alertar sobre las consecuencias que traerá en el corto plazo la volatilidad de las plazas internacionales. En Argentina, la merma de la cotización en principio frenó todos los proyectos que estaban en estudio, a la espera de un aumento que garantice rentabilidad. Esto se da incluso, a pesar de que el Gobierno lo mantenga localmente por arriba de los 70 dólares.
No obstante, los industriales ya hablan de una inminente reducción cercana al 10 por ciento en los pozos en operaciones. Gerardo Rabinovich, especialista y Vicepresidente 2º del Instituto Argentino de la Energía (IAE) “General Mosconi” considera que “es un escenario posible”, pero todavía guarda algo de optimismo. “No se puede medir con precisión, no tiene sentido que caiga porque acá no se movió el costo del barril”, explicó.
“Conceptualmente, lo que es cierto es que con estos precios el empresario petrolero va a reducir inversiones en áreas donde la producción sea más costosa”, plantea. “Las perforaciones de tipo no convencional serán las más afectadas”, analiza.
¿Podría verse afectado el nivel de actividades en las destilerías? Rabinovich dio su punto de vista: “no tendría que impactar; las refinerías son industrias que tienen una capacidad instalada definida; por más que se incremente la producción de crudo hay un tope”.
En caso de faltantes del insumo básico, entiende que el Gobierno fomentará la importación, como ya está ocurriendo. “Se está comprando producto de buena calidad, del tipo medanito, que es el que mejor se adapta a las plantas locales; si hace falta seguramente se va a seguir por este camino”, sostuvo. En tanto, trajo tranquilidad a las bocas de expendio: “no debería haber problemas de abastecimiento”.
Impacto en los surtidores
Indirectamente, esta incertidumbre en el negocio traerá nuevos ajustes de las pizarras por parte de YPF, para justamente mejorar sus ingresos con destino a desarrollar el yacimiento de Vaca Muerta en busca de reducir el déficit energético.
DEJANOS TU COMENTARIO!