Activar/Desactivar Leer Página
Los especialistas analizan que la última resolución técnica que lanzó el Gobierno Nacional para frenar las compras de productos en el exterior por parte de las grandes petroleras no acarrearía ajustes al público. ¿Podrán las pequeñas refinerías incrementar las ventas a la plaza local? La esperanza de reactivar el programa Refino Plus.
La resolución 34/2015, publicada días atrás en el boletín oficial y que lleva la firma de los funcionarios que comandan la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, quitó beneficios tributarios a las refinerías que compraban productos libre de impuestos internos para su comercialización a través de estaciones de servicio.
¿Tendrá impacto en las pizarras este nuevo ordenamiento del mercado? Jorge Gaimaro, especialista del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi” fue contundente: “no va a haber cambios”. No espera rebajas ni subas para los automovilistas.
Sosteniendo su posición, Gaimaro comparó con la forma en que las autoridades reaccionaron cuando el crudo cayó por debajo de los 50 dólares. “Demoraron mucho tiempo para bajar un 5 por ciento que ahora ya se recuperó más de la mitad por los micro-aumentos”. En esta oportunidad, coincide en que “es una medida tardía, aunque razonable”, expresó.
“Estoy convencido que es por una cuestión fiscal”, evalúa el experto los motivos que llevaron a la Comisión a prohibir importaciones. No obstante reconoce que la decisión beneficia a las pequeñas y medianas empresas que procesan naftas y gasoil, ya que es posible que a partir de la disposición tengan mayores posibilidades de vender su stock a YPF, Shell, AXION energy, Petrobras u Oil Combustibles.
“Va a servir para reactivar la industria, sobre todo para las Pymes que estaban perjudicadas, a pesar de que el mercado está planchado. Antes YPF y el resto de las empresas les compraban parte de su producción; después fueron relevadas de esa tarea porque a las compañías les convenía importar”, sostuvo Gaimaro.
¿Vuelve Refino Plus?
Gaimaro explicó que la política instrumentada hasta entonces era contradictoria. Dio los motivos, contraponiendo las facilidades para traer combustibles de otros países, con el plan de estímulos a la elaboración local “Refino Plus”, que otorgaba financiamiento para ampliar la capacidad de las plantas. “Era un contrasentido; por un lado lanzaban el programa de incentivo para empresas que hicieran inversiones. Pero por otro lado les decía a las empresas grandes que importen que era más rentable”, cuestionó.
DEJANOS TU COMENTARIO!