Balance
Hernán Landgrebe, presidente de FECRA, analiza los problemas que afectaron a la actividad este año y sus expectativas para el próximo, condicionadas a la recuperación del poder adquisitivo de la población.
Este 2024 ha sido un año difícil para las Estaciones de Servicio en Argentina. Con una economía caracterizada por ajustes fiscales y un mercado de combustibles volátil, los estacioneros enfrentaron caídas en sus ventas y un aumento sostenido de los costos. A pesar de las dificultades, el presidente de FECRA, Hernán Landgrebe, se muestra optimista respecto al futuro. En diálogo con surtidores.com.ar, advierte que la recuperación está directamente ligada a la mejora en el poder adquisitivo de los argentinos.
¿Qué balance hace de este año en lo que respecta al mercado de combustibles y en especial al sector de las Estaciones de Servicio?
Este año estuvo marcado por los ajustes de la macro economía en general, lo cual impactó con una importante caída de ventas, tanto en combustibles como en los negocios aliados. A octubre persisten las caídas de alrededor del 8/10 por ciento, esperamos recuperar esa pérdida hacia fin del año calendario.
¿Cuáles fueron las principales problemáticas que debieron enfrentar?
El aumento de costos en general, incluyendo mano de obra, servicios públicos, aplicación de nuevas tasas como la vial, las comisiones de los medios de pago, etc. incrementa los costos mes a mes, no pudiendo trasladar a precio dichos aumentos. Recordando que las estaciones no son formadoras de precios, sino que son establecidos por las principales petroleras que abastecen el mercado.
Con lo cual, bajo esta lógica, se comprime o desaparece la rentabilidad del negocio.
¿Qué perspectivas ve para el sector el año próximo?
De consolidarse la baja de la inflación, habrá q esforzarse para sostener alguna rentabilidad, revisar muy bien los costos, hacer eficiente la operación y los manejos financieros. Eso obviamente considerando que las ventas van a recuperar lo perdido y se van a incrementar, por recuperación de actividad y de poder adquisitivo.
Para ello, la capacitación será clave, desde FECRA lanzamos un programa 2025, para atender este punto importante en el futuro del negocio.
¿Considera que finalmente 2025 será un año de expansión para la actividad?
Las estaciones de servicio, por sus altas inversiones, somos siempre optimistas. No está en nuestra naturaleza, ni lógica, apostar a una caída de ventas y rentabilidad. Creemos que, con la recuperación económica, del poder adquisitivo de la población, aumento del nivel de actividad, vamos a incrementar las ventas en general. La baja de la inflación debería ayudar a esa lógica.
¿Qué gestiones tienen en vista para 2025?
La preocupación fundamental es la rentabilidad, con la inflación de costos, aumentos de tasas, impuestos provinciales, cargos y plazos de los medios de pago, y sin traslado posible a precios, puede llevar a una crisis importante en la actividad.
Nuestro objetivo es trabajar en estos ítems, y proponer alternativas, insistir con las billeteras y diferentes medios de pago para bajar comisiones y plazos de pago y con las empresas petroleras, sobre la rentabilidad necesaria. Convocando la atención e informando los temas con números sobre la mesa, para que la actividad no entre en una crisis, de las cuales es muy fácil entrar y muy complejo salir.
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