Activar/Desactivar Leer Página
La Corte Suprema de Justicia aun no resolvió los casos que tras diferentes instancias llegaron al máximo tribunal. Especialistas tributarios estiman la discusión se dirimiría luego de las elecciones presidenciales.
En la búsqueda de poder sumar algunos puntos para mejorar la escasa rentabilidad que ofrece la comercialización de combustibles, las estaciones de servicio encontraron un resquicio para eludir el pago del impuesto al cheque mediante el depósito en las cuentas bancarias de sus proveedores.
Sin embargo varias sentencias pusieron en tela de juicio la legalidad de este sistema. En la causa Máxima Energía, la procuradora Irma García Netto consideró que, en sus orígenes, el impuesto al cheque gravaba únicamente “los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria”. Pero luego esto fue modificado por ley, a fin de evitar la evasión de ese tributo a través de la no utilización de la herramienta financiera.
Así, se estableció un impuesto sobre los créditos y débitos que alcanza tanto a las operaciones relacionadas con entidades financieras –utilizando cuentas bancarias de cualquier naturaleza–, como a los movimientos de fondos.
La norma grava “todos los movimientos de fondos, propios o de terceros, aun en efectivo, que cualquier persona, incluidas las comprendidas en la Ley de Entidades Financieras, efectúe por cuenta propia o por cuenta y/o a nombre de otras, cualesquiera sean los mecanismos utilizados para llevarlos a cabo, las denominaciones que se les otorguen y su instrumentación jurídica, quedando comprendidos los destinados a la acreditación a favor de establecimientos adheridos a sistemas de tarjetas de crédito y/o débito”.
García Netto precisó el alcance de lo establecido por la ley a fin de gravar las operaciones que supuestamente fueron realizadas para reemplazar el uso de cuentas bancarias con propósitos de evasión fiscal. Junto con el dictamen la procuradora extendió los mismos conceptos para dictaminar en las causas La Angostura, Line Up y El Tetu, las tres con sentencias desfavorables de la Cámara.
Al respecto, el Dr. Sebastián Vázquez, que interviene junto al estudio que lleva adelante una de las causas mencionadas, afirmó que los casos que ya están en la Corte Suprema siguen “dando la vuelta” entre los Ministros.
No obstante evalúa que uno se va a resolver próximamente ya que tiene tres votos de los cinco posibles. Si todos ellos fueran coincidentes, faltaría uno más para tener la sentencia; en caso contrario tendrían que votar todos los integrantes del máximo tribunal. “Mi percepción es que el fallo saldrá después de las elecciones”, señaló el especialista.
DEJANOS TU COMENTARIO!