Activar/Desactivar Leer Página
Juan José Arangúren, fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción (OA) por "incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo", debido a que es "accionista" de la empresa Royal Dutch Shell. Cuando era presidente de la petrolera había acusado a Axel Kicillof de atravesar una situación similar
La denuncia fue presentada por el diputado del Frente Para la Victoria Martín Doñate y en ella señala que Aranguren, ex presidente de Shell, estaría incurriendo en incompatibilidad para ejercer el cargo público, porque “en su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción el Sr. Ministro ha declarado ser tenedor de acciones de la empresa Royal Dutch Shell PLC clase A“.
Para el diputado rionegrino se está produciendo “una obscena y manifiesta violación de la ley 25188 de ética pública” y acusó a Aranguren de “aprovecharse del cargo” para tomar medidas que “beneficien a la empresa de la que es accionista, como asimismo, obtener información secreta y confidencial de su competidora YPF“.
Al respecto, Doñate pidió que la Oficina Anticorrupción declare la incompatibilidad y arbitre los medios para el inmediato apartamiento del ministro, quien fue presidente del directorio de Shell Argentina durante doce años.
También puso en duda la legalidad de las decisiones tomadas por ese Ministerio frente a “tamaña irregularidad” y anticipó que analiza reclamar “la nulidad de las actuaciones administrativas de ese organismo“, entre las que se encuentran el aumento de las tarifas de servicios públicos esenciales.
El legislador denunció la presunta vulneración de la ley de ética en cuanto a la prohibición de ejercer las funciones cuando existe una relación familiar con empresas que debe regular.
En ese sentido, señaló los “estrechísimos vínculos e intereses personales que mantiene la empresa de la que estuvo al frente hasta su renuncia el 30 de junio pasado y de que aún cobra dividendos“.
En este marco, el diputado advirtió que las medidas de Aranguren afectarán directamente su propio interés económico, ya que cualquier modificación en el mercado energético impactará necesariamente en el valor de sus acciones.
Sin comentarios
Surtidores.com.ar se comunicó con el Ministerio de Energía para conocer la opinión del funcionario y obtuvo como respuesta a través de un vocero que por el momento no iba a efectuar declaraciones.
El mismo conflicto pero desde otro lugar
Cuando era presidente de Shell, Juan José Aranguren, acusó al ministro de Economía, Axel Kicillof, de tener un conflicto de intereses para presidir la comisión de hidrocarburos que creó el decreto 1277 de centralización del control del sector y su rol como director de YPF.
“Axel Kicillof es el responsable de la comisión que tiene una competencia funcional directa y es Director de YPF por parte del Estado. Hay un conflicto de interés claro, una incompatibilidad que está establecida en el artículo 3º de la ley de ética pública, uno no puede ser juez y parte al mismo tiempo”, señaló en una entrevista ofrecida a El Cronista el ahora titular de la cartera energética.
DEJANOS TU COMENTARIO!