Activar/Desactivar Leer Página
Las ventas de vehículos, que de acuerdo a los expendedores son el principal motor de los despachos, siguen en baja; la industria evoluciona en forma negativa y cada vez utiliza menos camiones para trasladar la producción a puerto; la cosecha del agro, en tanto, oscila en cada región, pero tiene poco peso en el balance general. La furia por las naftas.
Bernardo Turcumán, directivo de la Cámara de Expendedores de San Juan (CECA) explica que el “sector automotor” es sin dudas el que empuja los despachos de naftas en las bocas de expendio. Es el consumidor que más cantidades requiere y el que mueve el amperímetro global y por eso la preocupación de las empresas de la actividad.
De acuerdo a datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) en 2014 la industria automotriz no tuvo un buen año, a pesar de los planes y estímulos fiscales que lanzó el Gobierno con vistas a reactivar las transacciones: se patentaron 683.485 vehículos, lo que representa un derrumbe interanual del 28 por ciento en comparación con el año pasado. Tampoco se aguardan mejoras para 2015.
¿Qué se espera de la economía? El proyecto de Presupuesto 2015, aprobado por el Congreso hacia finales del año pasado, contempla una pauta de crecimiento del 2,8 por ciento, aunque es muy cuestionado por sus cifras, principalmente por el índice de inflación. Las consultoras privadas son bastante más pesimistas; advierten recesión y pérdida de puestos de trabajo. Por su parte, el Banco Mundial espera una retracción de 0,3 por ciento para el período que recién comienza.
En puntual el agro reacciona de distinta manera en cada provincia, en función de las lluvias y los trabajos realizados por los productores agropecuarios, pero según al expendedor de San Juan “no tiene gran incidencia”. Por lo tanto, no hay grandes expectativas para los operadores minoristas; es un nicho acaparado por los distribuidores mayoristas.
Esta realidad de los principales clientes de las estaciones de servicio significará menores entregas a futuro, sobre todo de diesel, que según Turcumán en 2014 cayeron por debajo de lo esperado en el mercado. En lo que respecta a la nafta súper, en cambio, asegura que “se mantienen firmes”.
Es por este contexto que las petroleras están poniendo sus fichas en las naftas, sobre todo en las Premium, que los consumidores tienen mayor poder adquisitivo y son menos elásticos a los movimientos de la demanda.
DEJANOS TU COMENTARIO!