Activar/Desactivar Leer Página
Todavía no fue ingresado al Congreso. Sería impulsado por legisladores del Frente Renovador, pero hasta el momento no tomó cuerpo de expediente. En el gremio aún son optimistas, pero los expendedores admiten que difícilmente pueda ser tratado este año.
La propuesta que elaboraron las cámaras empresarias que representan a las bocas de expendio en conjunto con el sindicato de la actividad y algunas de las petroleras que operan en el negocio del Downstream, con vistas a frenar el proceso de integración vertical en el negocio, aún no logró ingresar la Cámara de Diputados, tal como se preveía el año pasado.
¿A qué se debe? Es un año electivo y los diputados que en principio iban a tomar en carne propia la iniciativa, como Darío Giustozzi (Frente Renovador) y Mario Das Neves (Trabajo y Dignidad), aún no lo presentaron en la Comisión de Energía y Combustibles, que es la primera instancia necesaria para obtener dictamen y pasar luego al recinto.
Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio Soesgype, Carlos Acuña, también del partido que dirige Sergio Massa, considera que “puede haber tratamiento este año”, a pesar de que reconoce que “es un año electivo” y la agenda parlamentaria es más complicada. “Esa es nuestra intención”, expresó.
Más allá de la voluntad para empujar el proyecto en el congreso, las estaciones de servicio admiten que el oficialismo no apoyaría un marco regulatorio como se propone, debido a que restringe el campo de acción de YPF en la comercialización minorista y deja en los expendedores la posibilidad de determinar el precio de venta.
El primer obstáculo se encuentra en la presidencia de la Comisión de Energía y Combustibles, a cargo del diputado del Frente Para la Victoria (FPV) Mario Alfredo Metaza, de la provincia de Santa Cruz. Todo indica que no le daría dictamen en 2015.
Y aun superando esta barrera, la propuesta que apunta a recomponer la rentabilidad de las bocas de expendio luego debería convencer a la mayoría del oficialismo en ambas cámaras, desafío que a priori parece imposible de alcanzar. Sobre este punto, Acuña advierte que “el Gobierno tratará que no salga”.
¿Qué puede pasar en 2016? Si Daniel Scioli, el candidato del FPV, se queda con la presidencia, las expectativas son similares a las actuales. Y si bien las opiniones de Mauricio Macri y Sergio Massa no se conocen, por más que estén a favor de una nueva legislación, estas fuerzas no tendrán mayoría en el Congreso Nacional, al menos durante los dos primeros años.
DEJANOS TU COMENTARIO!