En el Colegio de Higiene y Seguridad de la provincia de Buenos Aires
Distintos actores de actividades industriales tomaron datos claves de los protocolos de esta materia que se aplican a las expendedoras de combustibles como aporte para la operatoria cotidiana de sus respectivas actividades.
El constante compromiso con la calidad, el cuidado de la integridad de los trabajadores, la precaución con el cliente y el resguardo del medioambiente, es una cuestión cotidiana en el rubro estacionero, pero se transformó en una contribución significativa para el cuidado de actividades comerciales de todo tipo.
No solamente se trata de una iniciativa espontánea de los empresarios y sindicatos de la actividad, sino que abarca obligaciones legales de cumplimiento estricto y controlado por las autoridades y en ese contexto, los integrantes del Colegio de Higiene y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la única entidad habilitada para regular las normas ambientales y de salud, convocó a profesionales asesores de las Estaciones de Servicio a plantear sus experiencias.
Seguridad Higiene: Cómo evitar accidentes y sanciones en Estaciones de Servicio
El foro se realizó a principios de este mes y contó con la exposición de las integrantes de la Consultora SYMASH, que asesora al sector expendedor en todo lo referente a las normas y obligaciones de seguridad e higiene tanto como cuidado del medioambiente y salud laboral.
En este caso, empresarios de otras actividades que operan con materiales de riesgo o realizan tareas que requieren un cuidado específico, valoraron las normas que se aplican en el sector estacionero, que en muchos casos sirve para ampliar el horizonte de prevención de toda la variedad de desarrollo industrial.
En dicha conferencia, las licenciadas Silvana Castiglione y Yamila Torres, detallaron las alternativas de los distintos tipos de certificados a tener en vigencia en los establecimientos, la capacitación en caso de siniestro o incendio, como también la profesionalización en la carga y descarga, controles y cumplimiento permanente de las especificaciones técnicas de cada equipo de la Estación.
“Nos resultó muy interesante el hecho de que los profesionales y empresarios que participaron de la charla, hayan valorado el trabajo permanente del sector en cuidado de la seguridad e higiene y estamos seguras de que hay puntos en común de los procedimientos que se cumplen en el rubro con otros de los cuales se puede establecer una relación de intercambio permanente que redunde finalmente en el beneficio de la comunidad y la economía”, destacaron las especialistas a surtidores.com.ar.
En ese sentido, recalcaron que no es lo mismo trabajar en el despacho de combustibles que en otro tipo de comercios, por lo cual centraron la exposición en la manera en la cual debe desempeñarse aquel operario u operaria tanto de playa como de minimercado o lubricentro, para una tarea segura.
“Se mostró un gran interés en la carga de producto en vehículos nafteros, gasoleros o GNC y por otra parte, se hizo especial referencia a los temas que tienen que tener en cuenta los profesionales y auditores que son los responsables de controlar a las Estaciones de Servicio”, concluyeron las especialistas.
Acivar/desactivar voz
Leer página