Activar/Desactivar Leer Página
El interventor de Secheep Combustibles, Daniel San Cristóbal, tomó la decisión de no comercializar combustibles al público, retirando la bandera de su red de estaciones de servicio. Según indica un comunicado oficial de la empresa la recisión de los contratos fue de común acuerdo con los operadores.
Secheep Combustibles se insertó en el negocio de la venta de naftas y gasoil minorista en 2011, abanderando cerca de 20 puestos y prometiendo crecer con el correr de los años. De a poco se fue posicionando, consiguiendo abastecimiento y precios en línea con los de la zona, pero ahora el proyecto fue dado por muerto, por decisión de la compañía provincial.
En su momento, la inversión con los estacioneros se había realizado en forma compartida, ante la expectativa de incrementar los despachos. No obstante, a poco de cumplir cuatro años, ya empiezan a quitar la cartelería.
En definitiva los establecimientos quedaron sin proveedor fijo, por eso están a la espera de que alguna petrolera se interese por expandirse en Chaco. Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de la provincia (CECACH) analiza el tema, en una entrevista para surtidores.com.ar.
¿Cómo fue el proceso por el cual Secheep abandona el negocio?
En el mes de octubre de 2015 nos enteramos por los medios locales de una reunión entre el Electo Gobernador del Chaco Ing. Domingo Peppo con la empresa YPF SA, en donde se ponderaron una serie de temas, entre los cuales cabe mencionar la posibilidad de instalar grandes estaciones de servicios gracias a las nuevas redes viales de la provincia, así como el rol del Puerto de Barranqueras, la radicación de plantas de fertilizantes en zonas productivas (YPF AGRO), y la llegada de YPF al Impenetrable desde un rol social (Módulos de Abastecimiento Social = MAS). Es obvio un giro de 180 grados en la dirección de la empresa provincial. En el marco de la estrategia de desarrollo de energías no convencionales, producción de energía eléctrica y exploración y explotación de hidrocarburos, el Gobernador Capitanich había destacado años atrás la reconversión de SECHEEP y el cambio de su objeto societario que permitió esta incursión en el mercado de combustible.
¿Qué implicancia tuvo para las estaciones de servicio este giro de la política oficial?
Como se informó recientemente, los contratos entre las estaciones de servicio y Secheep fueron dados de baja de común acuerdo, perdiendo la identificación de marca que las caracterizó desde el 2011. Esto seguramente va a despertar la reacción del SOESGyPE Chaco por la precarización de los puestos de trabajo y el amparo de sus afiliados en el Convenio Colectivo de Trabajo 418 de ámbito provincial. Por otro lado, me consta que al sindicato no le causa gracia la apertura de mega estaciones de servicio porque pretenden aplicar un CCT diferente, provocando el cierre de pymes que se ven afectadas y la pérdida de las ventas directas al campo, solo por repasar algunas opiniones vertidas en el pasado.
¿Y cómo se podrán reinsertar en el mercado? ¿Podrán conseguir una nueva bandera?
Por ahora permanecen blancas y quizás se identifiquen con alguna marca más adelante. Muchas de ellas están estratégicamente ubicadas y pueden sumar un color y abastecimiento. Estoy seguro que podrán seguir trabajando como siempre.
¿Pero cómo va a impactar en las ventas? ¿Eran más caros los combustibles de Secheep que el promedio del mercado?
En algunas ocasiones sí y en otras no. En el caso del Gasoil hace 18 meses que viene decayendo el despacho en el Chaco, pero logró posicionarse con precios competitivos en abril y septiembre, cuando comenzaron las actividades agrícolas más intensas, a partir de cupos con mejores costos. En otros meses, se registraron precios diferentes incluso dentro de la misma marca, porque al actuar dentro del modelo de compraventa, fijaron sus precios de una manera más independiente.
¿Qué medidas analizan desde la CECACH?
CECACH, la Subsecretaría de Comercio Interior Provincial y SOESGyPE Chaco se reúnen mensualmente en el Observatorio del Mercado de Hidrocarburos, el que fuera creado mediante la Ley Provincial 6682. En calidad de Delegado por CECACH, voy a solicitar a las próximas autoridades provinciales su visión sobre la aplicación de la Ley Provincial 6272 (promulgada en el 2009) que modificó la razón social de SECHEEP y la habilitó por si, por intermedio de terceros o asociada a terceros a la realización de actividades de exploración, explotación, industrialización, almacenaje, transporte y comercialización de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos, sus derivados directos e indirectos, como cualquier otra actividad relacionada que pueda resultar complementaria o asociada a las mencionadas.
El Sistema de Información para el Fortalecimiento del Abastecimiento y Comercialización de Hidrocarburos de la Provincia del Chaco (SIFACHACO) tiene como objetivos: a) Transparentar las condiciones de abastecimiento de hidrocarburos y de su comercialización entre todos los agentes intervinientes, generando un ambiente de competencia leal en el ámbito de la Provincia del Chaco. b) Posibilitar la obtención de parámetros de utilidad pública para la formulación de políticas activas orientadas al desarrollo del mercado provincial de hidrocarburos. c) Establecer una base de datos a nivel provincial de la oferta, demanda, abastecimiento y suministro de hidrocarburos en todas las etapas de comercialización. d) Configurar un universo determinado para la aplicación de políticas de promoción y capacitación que tiendan a la máxima profesionalización del sector.
DEJANOS TU COMENTARIO!