Activar/Desactivar Leer Página
Argentina no suma expendedoras de bajo costo, salvo ajustadas excepciones, pese a que este modelo de negocio ya alcanzó cifras récord en algunos países de Europa.
De la mano de un parque automotor cada vez más amplio, el número de Estaciones está creciendo en todo el mundo. Sin embargo, el dato relevante es que el mercado está siendo captado por las expendedoras de bajo costo denominadas “Low Cost”.
Uno de los países en donde más se ha desarrollado este segmento es en España, donde las marcas alternativas – vinculadas a minoristas independientes, cadenas de hipermercados y supermercados- ganan cada vez más peso.
Sin embargo, ese modelo de negocio todavía se encuentra en stand by en Argentina, salvo ajustadas excepciones de algunas marcas que proclaman esta modalidad. “Por ahora las low cost son una buena expectativa, pero el momento resulta complicado para estimar un progreso mayor”, reconocen desde la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), en conversación con surtidores.com.ar.
De todos modos, un hecho que se debe destacar es que, en los últimos años y por cuestiones puramente comerciales ajenas a sus operadores, el país tuvo una gran evolución en lo que respecta a denominadas Estaciones de Servicio Blancas, además de aquellas que no mantienen acuerdos con ninguna petrolera o bien tienen la bandera del propietario: en 2015 totalizaron 591 bocas de expendio, pero en el mes del censo 2022 sumaron 1526.
Es decir que hubo un crecimiento de más del 250 por ciento en poco más de siete años, lo que significó que ocupen el 31,3 por ciento del total de las expendedoras a lo largo y ancho de la Argentina.
Mientras que el porcentaje de las Estaciones de Servicio abanderadas subió en apenas 8 por ciento, a comparación del 2015, ya que pasó de haber 3325 a 3641 puntos de venta operativos. Y de esos números, YPF posee la mayor cantidad de surtidores (1591), seguido por Shell (830) AXION (561), Puma Energy (325), DAPSA (144), Gulf (88), Refinor (73) y Voy con Energía (29), según los registros de la Secretaría de Energía.
Pero también es preciso recordar que sólo YPF y AXION son integradas, es decir que completan la cadena hidrocarburífera. Shell y Puma, por su parte, refinan y comercializan, mientras que Gulf y DAPSA sólo venden.
¿CAMBIA EL MODELO DE NEGOCIOS?
Si bien las cadenas de hipermercados y supermercados o empresas que no están relacionadas al rubro de los hidrocarburos no instalaron surtidores de combustible líquido o de GNC, sí tomaron la iniciativa con los cargadores eléctricos (mayormente de carga lenta), por lo que surge el interrogante de si ocuparán un mayor rol en el mercado del mañana o si será viable el modelo de negocio de Estaciones de Servicio dedicadas exclusivamente a esos sectores, debido a que, por cuestiones regulatorias, actualmente no se puede comercializar la energía eléctrica.
Buen dia , por favor Comunicarme con responsables para agendarme como proveedor y poder asi llegar en conjunto a una asociacion comercial.
Con mas de 50 años en el.mercado Argentino algunas de nuestras marcas son, Wander, Speedway, Kempro, Raigen y Benzin …
Muchas Gracias y esperando confirmacion para dicha presentacion personal , Zoon o telefonica.
MUCHAS GRACIAS
DEJANOS TU COMENTARIO!