Activar/Desactivar Leer Página
Durante el primer semestre del año se importaron 1380 millones de litros de ambos combustibles. Salvo Oil, el resto de las principales empresas debió recurrir a las compras del exterior para satisfacer la demanda interna. ¿Cuál es el origen de los productos que se comercializan en el mercado local?
Las importaciones de combustibles de Argentina crecen sin freno. Tan sólo en junio aumentaron 16 por ciento interanual alentadas por las mayores compras de gas natural. En el sexto mes del año, las adquisiciones totalizaron 893 millones de dólares, desde los 769 millones del mismo mes del año pasado, según datos oficiales.
Diversas situaciones impulsan las compras desde el exterior. Principalmente la menor producción local y el crecimiento de la demanda, pero también influyeron cuestiones accidentales, como el incendio que afectó la refinería que YPF posee en La Plata.
Durante el primer semestre de este año se importó casi el mismo volumen de naftas y gasoil que en todo 2012. Son 1.380 millones de litros contra 1401 del año anterior, que se componen del 54 por ciento de diesel Premium; 21, del tipo grado 2; 18, por ciento de nafta Ultra y el resto de súper.
La petrolera estatal fue la que más debió recurrir a este mecanismo para abastecer sus surtidores: le correspondieron el 62 por ciento de las importaciones (850 millones de litros), tendencia que fue seguida por Shell, 189 millones; PDVSA, 137; Esso, 122 y Petrobras, 81 millones.
Los destinos de procedencia de los productos son de los más variados. Según explica un informe dado a conocer por la Secretaría de Energía, Estados Unidos es el principal proveedor del país con el 63.5 por ciento de las operaciones. El gigante del norte abastece casi la totalidad de la demanda de YPF, que se completa con los envíos provenientes de Francia y Holanda.
Precisamente esta última nación es la segunda en la escala de compras, podio que comparte con Bélgica. Gran Bretaña y Rusia son finalmente los otros dos estados que completan la nómina de abastecedores.
Destinos por empresa:
YPF: Estados Unidos, Holanda, Francia y Bélgica
Shell: Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña
Esso: Estados Unidos, Holanda y Bélgica
Petrobras: Estados Unidos y Holanda
PDVSA: Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Rusia
DEJANOS TU COMENTARIO!