Activar/Desactivar Leer Página
En algunos productos que ofrecen las estaciones de servicio la diferencia es ínfima, en otros, prácticamente están nivelados. Sólo en los tradicionales, como la nafta súper y el Diésel D500 de YPF, aún se presentan algunas ventajas para los consumidores porteños.
Al comparar los valores en surtidor que presenta YPF en Neuquén y Capital Federal se desprende que la brecha que superaba el 10 por ciento hasta hace no mucho tiempo hoy no existe. En las variedades Premium, que son las que están impulsando todas las petroleras, se percibe cierta uniformidad.
El nuevo caballito de batalla de la bandera estatal, la nafta Infinia, es apenas un 2.2 por ciento más económica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en la provincia Patagónica. En lo que respecta a la variante de mayor consumo, la Súper, en cambio, aún permanece a una distancia del 4.5 por ciento ($12.02 el litro contra 11.50 de Neuquén).
En cuanto al Diésel D500 se consigue a un 5 por ciento menos en el sur, al tiempo que su versión de mayor calidad, el Euro Diésel, ya cuesta al bolsillo casi lo mismo, apenas 5 centavos más en Neuquén.
En la Patagonia se da un caso particular, debido a que por debajo del paralelo 42, los usuarios están exentos de impuestos internos. Este beneficio fiscal abarca a Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y una franja de la zona sur de la provincia de Río Negro.
No obstante, también esta región con el tiempo fue acoplándose a las referencias del centro. Antes los combustibles eran un 50 por ciento más baratos, mientras que ahora apenas un 30, según indican a surtidores.com.ar operadores de YPF de El Bolsón, Río Negro.
La nivelación en el mercado se da incluso entre las distintas marcas. Para sostener las ventas las compañías se plegaron a las pizarras de YPF, girando la política aplicada hasta 2013, cuando existía como mínimo un peso de diferencia por litro. Cargar en la empresa que conduce Miguel Galuccio significaba un ahorro del 20 por ciento. Hoy la situación es totalmente distinta.
En reiteradas oportunidades legisladores presentaron proyectos de ley en el congreso de la nación con vistas a regular los precios al público, de manera que un ciudadano de la Quiaca, Jujuy, pague lo mismo que otro en Ushuaia, Tierra del Fuego. En la vieja gestión de YPF estatal funcionó por momentos de esta manera.
El proyecto de ley que elaboró la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) en conjunto con el sindicato del sector, que sería presentado en Diputados este año, propone libertad de acción a los expendedores minoristas para manejar esta variable del negocio.
DEJANOS TU COMENTARIO!