Activar/Desactivar Leer Página
El especialista contable Sebastián Vázquez, admitió a surtidores que sería positivo un cambio en el sistema de ventas por consignación que rige a la cadena comercializadora de YPF, pero dijo que es una decisión que solamente pasa por la voluntad de la Petrolera Estatal
Ante las versiones que desde hace un tiempo vienen trascendiendo en el sector comercializador de combustibles, sobre posibles intenciones de YPF de modificar el sistema de consignación que tiene con sus operadores de red, para que finalmente sea igual al de las demás petroleras, es decir, de reventa; el asesor de la FEC, Sebastián Vázquez, consideró que dicha decisión dependerá solamente de la Compañía estatal.
Agregó que este sistema perjudica a los estacioneros pymes de la red, en el sentido de que los obliga a vender a un precio ordenado desde la central y les quita la posibilidad de poder cobrar algún tipo adicional.
“De esta forma, el empresario está cautivo del precio obligado por la petrolera y sin posibilidad de buscar opciones que le permitan un margen de mejor rentabilidad o mayores beneficios para sus clientes”, expresó Vázquez.
Detalló que el régimen de consignado es un sistema contractual entre YPF y sus operadores, pero dijo que aún hoy existen algunos pocos estacioneros de la marca que conservan el modo tradicional de venta al público.
“Es complicado el cambio de sistema, pero depende de lo que proponga la petrolera, ya que a través de la red tiene el control absoluto del precio de venta, una situación denunciada por los expendedores que les quita libertad de decisión”, detalló.
Recordó que un caso similar pasó con otra de la líderes cuando hubo cambio del sistema, en el cual, los expendedores, para poder salir del modo consignado debían pagar la diferencia por las mermas de temperatura, lo que hacía imposible la modificación debido a los altos costos.
Alertó que “esta combinación de aspectos que rige la consignación, hace que la diferencia por las mermas de temperatura vayan quedando en una acumulación, en detrimento del estacionero, que debe cobrar por lo que vende y pagar por lo que compra, con una disparidad en contra”.
Este fenómeno, según Vázquez, provoca que el volumen de combustible cargado desde el camión se contraiga y que el estacionero venda menos litros, ya que en los tanques de la estación, la temperatura es menor.
Agregó finalmente que el sistema en el cual YPF tiene control total sobre los precios de surtidor, se había implementado con el objetivo de que la Compañía estatal sea un regulador ante las demás petroleras para que no disparen sus precios al público.
DEJANOS TU COMENTARIO!