Activar/Desactivar Leer Página
Argentina cuenta con un combustible que se elabora en las refinerías y que cuesta la mitad que un litro de nafta. Sin embargo aun no llega a seducir a los automovilistas y desde el Gobierno tampoco se incentiva su uso. ¿Despegará definitivamente en 2015?
Nuestro país dispone de una amplia oferta de combustibles para uso vehicular. Naftas, gasoil y GNC son los más difundidos, aunque hay otro de excelentes prestaciones que aun no logra seducir a los automovilistas a pesar de su precio, muy conveniente para estos tiempos de bolsillos flacos.
Se trata del Gas Licuado de Petróleo para uso Automotor (GLPA), un producto que cuesta la mitad que la nafta, pero además se produce localmente y no tiene subsidios. Según datos de la Secretaría de Energía, en las cuatro localidades en las que se ofrece -Resistencia, Corrientes, Formosa y Guarupá-, el litro cotiza a 6.90 pesos mientas que el de la súper roza los 14.
Llama la atención que los consumidores no se inclinen por su uso a pesar de sus múltiples beneficios. Actualmente son solo 800 los rodados impulsados por propano y si bien el número va en alza, no se desarrolla a la par de sus potencialidades. Incluso teniendo en cuenta que se focalizó en una región que al no disponer de gas por redes, las naftas y el diesel son las únicas alternativas posibles.
Su elaboración tampoco es un problema; se obtiene desde el pozo o por separación en las refinerías. Lo mismo sucede con su distribución, ya que el suministro a las cuatro estaciones de servicio que están en funcionamiento se realiza fácilmente a través de camiones especialmente acondicionados.
Otra de sus ventajas es su combustión limpia, que despide una menor cantidad de emisiones tóxicas y del gas de efecto invernadero (CO2). Asimismo es muy seguro ya que su inflamabilidad es limitada y no existe la preocupación de derrames o contaminación del suelo porque el propano es un gas que se disipa rápidamente en el aire sin causar daños a la salud.
Claro que lo que no se consume se exporta, de ahí que el Gobierno no aliente su utilización masiva. Fuentes del mercado bien informadas aseguran que por ahora el sistema se encuentra “en piloto automático”, es decir que no hay nuevos proyectos en vista ni inversores dispuestos a apostar por su expansión.
La meca mundial de este combustible es Estados Unidos, país donde alrededor de 190.000 vehículos funcionan con propano. En todo el mundo la cifra alcanza a los 14 millones.
Hay un tema de seguridad involucrado. El GLP es mas denso que el aire, por lo que ante perdidas no se dluye y forma mezclas explosivas. Los vehiculos a GLP no pueden entrar a cocheras subterraneas, por ejemplo. Fuera de eso, es un combustible excelente con un alto numero de octano y combustion mas limpia que la de la nafta.
Más allá de que el gobierno actual no apoye la difusión de este combustible (tampoco lo hace con nada que no le convenga); creo que los automovilistas, no lo aceptan por un tema de seguridad. Personalmente prefiero el diesel, porque practicamente es imposible que un accidente el vehículo se prenda fuego por el combustible. En nafteros y vehículos con GNC hemos tenido muchos casos de incendio a causa del combustible; por ende, del gas licuado practicamente no existe información sobre seguridad en su uso. Tendrían que difundir más y bien detalladamente cuales son las ventajas de este combustible y despejar dudas sobre su posible peligrosidad!!!
Concuerdo en parte con lo dicho por Eduardo Barreiro, el GLP es más pesado que el aire por ende no se eleva a la atmosfera tan rápidamente como lo hace el Gas Natural que tiene como propiedad de ser más liviano que el aire, por ello al GLP lo denominan GAS RASTRERO, por lo que en un lugar como las cocheras subterráneas se acumulan a no más de un metro de altura, etc.
Con relación al Costo del GLPA si bien es más económico que la nafta o el Gasoil, se debe tener en cuenta que su poder calorífico es de 6400 KCAL en su estado líquido, mientras que las Naftas y el gasoil están en el orden de los 9300 KCAL como el GNC, los que nos da por cada litro de Nafta o Gasoil un equivalente de 1,45 litros de GLPA, es decir que al precio de $ 6,90 hay que multiplicarlo por un factor de 1,45 los que su valor real sería de $ 10.
Con lo relacionado al comentario realizado por Miguel A Rojas, me gustaría que viera este video, donde podrá observar que no es así con lo relacionado a los incendios, podrá observar que en materia de seguridad el GNC es lo más seguro, lo pueden ver en https://www.youtube.com/watch?v=_Gn9PKzZ1AI
En el NEA no contamos con Gas Natural por redes, pese a todos mis esfuerzos de DÉCADAS en promover y presentar proyectos de ley de Fondos Fiduciarios para su construcción en el Congreso y que el Poder Ejecutivo Nacional declare de interés al GNEA, desde el 2003 solo se pasan en llamados a distintas licitaciones, pero solo queda en eso en LLAMADOS.
En el resto de las 19 provincias que cuentan con Gas Natural el GLPA no puede competir, es por ello que no logra posicionarse en el mercado.
Ing. José SESMA
Muy buena la atencion. Gracias
Les comento que la normativa para el uso del GLP en automotores está completa desde hace varios años en el país desde todo punto de vista: producto, manipuleo y transporte, estaciones de servicio y utilización de kits para colocar en los automóviles. En definitiva, está en un plano de igualdad, en este sentido, con el GNC. ¿Porqué no se desarrolla? Porque es más caro (bastante) que el gas natural. También hay que decir que en la provincia de Corrientes (donde no hay GNC) existen, por lo menos, dos estaciones de servicio que expenden GLPA y no se han detectado problemas de seguridad.
Quiero decir que, estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Alberto Fiándesio, en el NEA ya hay cuatro estaciones de servicio de GLPA (Resistencia, Corrientes, Formosa y Garupa Misiones, ), con referencia a la seguridad, entiendo que si el equipo instalado es uno homologado, no existe riesgo alguno, esto se verifica luego de 7 años de uso de GLPA en el NEA, independientemente de las medidas de seguridad exigidas por Secretaria de Energía, la baja presión de trabajo lo hace muy seguro. Con respecto a sus fortalezas además de su economía, es la gran autonomía que se obtiene, la mayoría de los modelos supera los 500 km. El mejor referente es el usuario. Pregúntenle porque lo adoptó, y porque lo sigue usando?.
DEJANOS TU COMENTARIO!