Activar/Desactivar Leer Página
En enero las ventas de naftas y gasoil al público totalizaron 1415 millones de litros, que traducidos en pesos promediaron otros tantos miles de millones. ¿Como se reparte la torta según el tipo de estación de servicio?
Aunque a menor ritmo por el freno en el consumo de gasoil, las ventas de combustibles en las estaciones de servicio siguen en alza. De acuerdo a datos oficiales en enero totalizaron 1415 millones de litros entre todas las variedades disponibles, con mayor predominancia de las naftas, las que sumaron el 51.8 por ciento de los despachos.
A valores actuales y ponderando los precios entre todas las marcas a nivel país –excepto Ciudad de Buenos Aires donde cuestan un 8 por ciento más barato que el resto- la cifra promedia los 15.000 millones de pesos; todo un número si se considera que las bocas en funcionamiento rondan las 4.400.
Un rápido análisis indicaría que a cada una le correspondería algo así como 3.5 millones de pesos, una cantidad que permitiría zanjar los problemas de rentabilidad que padece el sector. La linealidad, sin embargo, no es una característica que distinga al sector: según la AFIP, el 39,4 por ciento de las empresas son microempresas, 43,1 son pequeñas, el 17,1 son medianas y el 0,4 son grandes.
El relevamiento detalla que las últimas, venden el 13,1 por ciento del total e ingresan el 13,5 del impuesto determinado, mientras que las microempresas efectúan ventas por el 3,4 por ciento. Esto significaría, en base a los datos del organismo recaudador, que tan solo 17 establecimientos facturarían la friolera suma de 2.000 millones, en tanto que 1.700 se repartirían 510.
Los contribuyentes del sector venta al por menor de combustible, informaron en el año fiscal 2010 ventas netas sin impuestos por 19.377 millones, las cuales representaron el 1,1 por ciento del total de ventas de la economía. Para este año la previsión se multiplicaría por cuatro, coincidente con los aumentos que sufrió el precio de los combustibles desde entonces.
Comparativo
DEJANOS TU COMENTARIO!