Seguinos en las redes

Sábado, 26 de octubre 2019

Higiene en el trabajo

Cuáles son los principales agentes de riesgo a los que se exponen los empleados en las Estaciones de Servicio y cómo evitarlos

En una entrevista para surtidores.com.ar, el Licenciado Mariano Sobrero hace un análisis al respecto y señala alguno de los métodos de prevención.

Por Surtidores

Los trabajadores de las expendedoras de combustibles líquidos y gaseosos están expuestos a diario a diversos factores de riesgo, ya sea relacionados con la salud o con la posibilidad de sufrir accidentes derivados de la operatoria diaria. Al respecto, el Licenciado Mariano Sobrero (I.C.I.E.: 2-4642-5), de la consultora Sobrero & Asociados, brindó algunos aspectos a tener en cuenta para prevenirlos

¿Cuáles son los principales agentes de riesgo que pueden desencadenar enfermedades?

En las inspecciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las solicitudes de declaración de agentes de riesgo son variadas, dependiendo en gran medida del criterio del inspector interviniente.

Los agentes de riesgo que se solicitan en la mayoría de los controles son el 80036 (Benceno) para los operario de playa de estaciones con despacho de combustibles líquidos y el 80010 (aumento de la presión venosa de miembros inferiores) para operarios de playa y minimercado.

Además, pero con menor frecuencia suelen pedir el 80004 (posiciones forzadas y gestos repetitivos en el trabajo, extremidad superior para operarios de playa de GNC) y el 40100 N-(Hexano), también en estaciones de líquidos.

En establecimientos que cuenten con lubricentros, los agentes solicitados para este puesto son el 80004 y 80010 ya mencionados, el 80005 (posiciones forzadas y gestos repetitivos en el trabajo, extremidad inferior) y 40201 (aceites minerales no tratados o ligeramente tratados Res. 310/03).

Los antes mencionados son los agentes de riesgo a declarar ante la correspondiente ART siempre con su documentación respaldatoria. Luego, los estudios médicos a realizar por la aseguradora serán en consecuencia a los agentes declarados.

¿Cuánto tiempo pueden demorarse la entrega de estos estudios?

Depende mucho de cada ART pero generalmente los resultados no demoran más de un par de semanas.

Ahora bien, los estudios solo son entregados previa solicitud al operario correspondiente y al Servicio de Medicina de la empresa si lo tuviere.

¿Cómo deben prevenirse?

Los métodos de prevención y protección son determinados de acuerdo a cada riesgo en particular.

Con respecto al benceno, podemos tener la menor exposición posible cumpliendo con los procedimientos seguros de trabajo establecidos y protegiéndose del contacto dérmico mediante la utilización de guantes de nitrilo. Esto mismo aplica para el agente 40201 en sectores de cambio de aceites.

Con respecto a los agentes de riesgo físicos, respetando los procedimientos de trabajo asignados para cada actividad, realizando pausas periódicas según lo establezcan los estudios ergonómicos de cada empresa, y alternando las actividades para que las mismas no se transformen en monotareas repetitivas entre otras medidas.

Deja un comentario