Relevamiento oficial
Según datos de la Secretaría de Energía, el parque de bocas de expendio no logra revertir su tendencia declinante. Tras la búsqueda de optimizar la rentabilidad se produjo la reconversión de los negocios con el consecuente cierre de muchos de ellos. En este proceso de cambio casi todas las banderas redujeron su presencia en el mercado, menos dos.
De acuerdo a un informe de la Secretaría de Energía, nuestro país pasó de contar con 6.157 estaciones de servicio en 2001 para abastecer a seis millones de vehículos, a 4.410 en la actualidad para atender a once millones. La cifra resulta una paradoja para quienes analizan las leyes de mercado: en las antípodas de lo que sucede en cualquier nación del planeta, aquí la mayor demanda provocó la abrupta caída de la oferta.
Son muchos los motivos que pueden explicar como se llegó a este presente. Basta enumerar algunos como escasez de combustibles, precios congelados, rentabilidad insuficiente, crisis económica o sobredimensionamiento, lo cierto es que actualmente hay 1747 negocios menos que a comienzos de siglo para abastecer a un parque automotor que duplicó su cantidad.
La depredación de la actividad se llevó consigo la presencia de algunas marcas: Petrolera del Plata, CIS y Dapsa son algunas de las que no están más desde hace cinco años, mientras tanto se amplió el número de surtidores blancos. El resto recortó su participación aunque no todas; durante este período dos compañías sumaron nuevas bocas.
El relevamiento oficial da cuenta que Shell, Petrobrás, Sol Petróleo y Refinor disminuyeron el número de establecimientos que llevaban su bandera. Por el contrario, YPF y ESSO (hoy AXION), lo elevaron: de 1443 a 1474 la estatal y de 490 a 498 la operada por Bridas.
Actualmente hay 1362 estaciones YPF operadas por terceros (incluye ACA y Módulos de Abastecimiento Social). Si bien desde diciembre 2013 a agosto 2013 la variación fue negativa (-4), hay altas en proceso de incorporación que modificarán el valor actual. Según la empresa las bajas responden en general a expendedores que tienen dos estaciones en la misma localidad y deciden cerrar una para optimizar la operación sin afectar el suministro.
En el caso de AXION energy, considerando el período comprendido desde el 1 de noviembre de 2013 al 30 de junio 2014, la petrolera incorporó 16 bocas de expendio a la red de comercialización como parte de su estrategia de expansión: Gran Buenos Aires (5), Provincia de Buenos Aires (3), Santa Fe (3) y Córdoba (3), San Luis (1), Entre Ríos (1).
En este contexto, el escenario lejos de permanecer estático, promete seguir con modificaciones. Ya lo confirmaron los referentes de las principales compañías: los actuales precios de los combustibles volvieron a resultar atractivos para apostar al segmento comercializador. Incluso para nuevos jugadores que adelantaron sus intenciones de instalarse en la Argentina y se encuentran trabajando en un minucioso proceso de selección de estacioneros para sumarlos a su red.
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