Activar/Desactivar Leer Página
YPF, Shell y AXION Energy son las tres que presentan mayor volumen por punto de expendio. Las blancas, PDVsur, Refinor y Oil Combustibles, se ubican en el otro extremo. ¿Cuál es el promedio? La gran mayoría de los establecimientos opera sobre el límite de la subsistencia económica.
Según aseguran los expendedores minoristas para empatar el fin de mes se necesita vender 300 mil litros, entre naftas y gasoil. La mitad de las empresas radicadas en el país no alcanzan esta cifra, por lo que se encuentran en grave situación de riesgo financiero.
Un informe técnico elaborado por Confederación de Empresarios de Combustibles y Afines de la República Argentina (CECHA) en base a información de junio de este año revela que el 92 por ciento de las bocas sin bandera despachan menos de 250 mil litros.
En el caso de PDVsur el 90 por ciento tampoco supera esta cifra; las de Oil Combustibles en un 80 por ciento; Refinor el 60 por ciento, valores prácticamente iguales a los que registra Petrobras, ahora en manos de Pampa Energía.
En el podio de las estaciones con mayor nivel de actividad por local se ubican las YPF: el 80 por ciento entrega más de 250 mil litros; y el 22 por ciento más de 600 mil por mes, pero cabe aclarar que el 12 por ciento de esta franja se trata de puestos pertenecientes directamente a la compañía, administrados desde casa central.
En lo que respecta a los operadores de Shell, petrolera anglo-holandesa posicionada como segunda en importancia, el 45 por ciento trabaja por encima de los 250 mil litros mensuales; y apenas un 8 por ciento arriba de 600 mil. Al menos el 35 por ciento está por debajo del punto de equilibrio.
Los datos de AXION Energy tampoco muestran prosperidad económica y financiera: la mitad de su red no logran comercializar 250 mil litros; la gran mayoría se ubica en el rango de entre 250 y 600 mil; y sólo 7 por ciento logra vender más de 600 mil.
Los expendedores que no tienen marca, denominado blancos, apenas el 3 por ciento roza los 600 mil litros. Son los que tienen distribución al agro y las empresas de transporte, radicados en zonas rurales.
DEJANOS TU COMENTARIO!