Severas multas
Desde la dependencia aseguran que la mayoría de las sanciones se aplican por el exceso de azufre en el gasoil Grado 3.
La Secretaría de Energía realiza controles de calidad de combustibles para asegurar que los productos cumplan con las normativas vigentes y garantizar así la seguridad y el bienestar de los consumidores y del medio ambiente.
De acuerdo con información proporcionada por la dependencia a surtidores.com.ar, las irregularidades más frecuentes detectadas durante estas inspecciones tienen que ver con el exceso de azufre en el gasoil Grado 3. Este componente, cuya concentración máxima permitida es de 10 partes por millón (ppm), es motivo de más del 70 por ciento de las sanciones impuestas a las Estaciones de Servicio auditadas.
La Ley 26022 establece que el monto de las multas se calcula en función de la existencia del combustible en el tanque, multiplicado por el precio de la nafta súper en el momento de la inspección. Esto significa que el monto varía en cada caso, dependiendo tanto del volumen de producto encontrado como de su cotización actual.
Además del problema del azufre en el gasoil Grado 3, se han detectado otras irregularidades aunque en menor proporción. Entre ellas, se destacan los casos de exceso de azufre en la nafta Grado 3 y problemas relacionados con el octanaje. También se han registrado casos de combustibles con un contenido excesivo de agua, lo cual puede causar daños significativos en los motores de los vehículos.
Otra anomalía común es la contaminación cruzada, donde el gasoil Grado 2 o la nafta Grado 2 se mezclan con los combustibles de mayor grado. “Cuando la dispersión con respecto al valor de referencia es muy grande, puede deberse a otros factores que requieren una investigación más detallada sobre el origen y los distribuidores del combustible”, afirma José Delmonte, responsable de Calidad de Combustibles de la SEN.
Los combustibles argentinos con estándares de calidad similares a los de Europa
La Secretaría de Energía da especial importancia a las faltas graves, especialmente aquellas donde la desviación del parámetro de referencia es tan grande que representa un riesgo considerable para la salud pública y el medio ambiente. Estas infracciones son sancionadas con mayor severidad para disuadir estas prácticas.
Las inspecciones están regidas por la resolución 576/19, y cualquier desviación de esta norma es motivo de sanción. Cada incumplimiento detectado abre un expediente que debe ser cerrado una vez que se ha cobrado la multa correspondiente. Vale recordar que en los últimos tiempos, ha habido cambios en las competencias, y ahora las sanciones son firmadas como disposiciones por el Secretario de Combustibles y Líquidos, Luis De Ridder, para darles mayor celeridad.
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algún lugar donde se puedan ver esos expedientes? estaría bueno saber cada una de las estaciones de servicio donde hubo problemas