Activar/Desactivar Leer Página
Según estudios del sector, los precios de las naftas y el gasoil promediaron subas del 60 por ciento desde julio de 2013. Sin embargo, por la dependencia de los mercados internacionales algunos treparon más que otros. ¿Cuáles fueron?
Los precios de los combustibles acumulan subas del 60 por ciento desde julio de 2013. Sin embargo los mayores aumentos se registraron este año, promediando un 35 por ciento. Se aplicaron de manera escalonada: 4 por ciento en julio; 3.8 en mayo; 5,4 en abril; 6,1 en marzo; 6 en febrero y 7 por ciento de enero.
En este contexto no todos los productos treparon de igual modo. Los de mayor impacto en el surtidor fueron la nafta Premium y el Gasoil Ultra con escalamientos cercanos al 60 por ciento, en tanto que los tradicionales lo hicieron en índices del 55, según un relevamiento efectuado por la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA).
De acuerdo al informe elaborado por la entidad en base a datos provistos por la Secretaría de Energía, el litro de nafta de 97 octanos valía hace un año 8.10 pesos en las estaciones YPF de la ciudad de Buenos Aires, en tanto que al presente cuesta 12.89. El Diesel Euro, 7.89 (ahora 11.98), la súper 7.329 (11.45) y el gasoil Grado 2, 6.689 (10.40).
La explicación de los incrementos especialmente los de este año, tiene directa relación con la devaluación de la moneda y su impacto en el ajuste de costos que tuvo que afrontar la actividad para mantener un desarrollo sostenible del negocio. Buen ejemplo de ello son los resultados positivos alcanzados por YPF durante 2013 tal como dio a conocer en el informe presentado a la Bolsa de Valores gracias a la suba en los precios de comercialización de los combustibles.
La estrategia de la petrolera fue refrendada oportunamente por el director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Héctor Valle, quien reconoció que “YPF está desenvolviendo este proyecto por una decisión de la presidente de la Nación de sostenernos vía precios y lo está pagando toda la comunidad”.
A futuro afirmó que: “van a seguir aumentando los precios con el objetivo de poder llegar al abastecimiento interno”. Y añadió que si se mira el balance de la empresa se puede advertir que la principal fuente de ingreso es la actualización de los precios de los combustibles y sobre todo del gas nuevo.
DEJANOS TU COMENTARIO!