Activar/Desactivar Leer Página
Especialistas analizaron el alcance de la medida anunciada por el gobierno en el sector de las Estaciones de Servicio.
El Gobierno eliminó las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias para las ventas que hagan los comercios con tarjetas de débito, crédito y otros medios electrónicos de pago. La reglamentación, que fue publicada en el Boletín Oficial, estará operativa desde el 1° de septiembre. El ministro de Economía Luis Caputo, aseguró que esta será la primera medida de una serie que será anunciada a lo largo del próximo mes para reducir “significativamente el costo argentino”.
“En la reglamentación del Paquete Fiscal, el Ministerio de Economía amplió los beneficios al sector privado comprendidos en la norma y definió que ya no habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago”, indicó el Palacio de Hacienda en un comunicado. La Ley de Bases había estipulado un tope de facturación (10 mil unidades UVA) para ese beneficio, pero se terminó por incluir a todos sin excepción.

“La medida representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina. La medida permite avanzar en los objetivos del Gobierno Nacional de impulsar la actividad económica y fomentar la utilización de los medios de pago que otorgan mayor transparencia y formalidad a la economía”, plantearon desde el Ministerio de Economía.
IMPACTO EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO
El consultor y analista Cristian Bergmann, analizó con un ejemplo de una cifra aleatoria (carga promedio de un vehículo liviano), su alcance en las ventas de combustibles con tarjetas de crédito:

“Con el nuevo esquema determinado por la Resolución General 5554/2024 de AFIP, el total de deducciones se reducen un 57 por ciento, pasando del 3,5 por ciento a 1,5 por ciento”, precisó el especialista.
El Gobierno Nacional convocó además a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales, una medida largamente reclamada por el sector expendedor debido a la permanente generación de saldos a favor en el impuesto, lo que lleva a las Estaciones de Servicio a tener importantes sumas inmovilizadas.
DEJANOS TU COMENTARIO!