Activar/Desactivar Leer Página
El presidente de la entidad que nuclea a las estaciones de servicio más representativa del país (CECHA), Oscar Díaz, pronosticó que el próximo año será complicado por la disminución de las ventas y la baja del precio del petróleo. Hace foco en la sanción de la Ley de Comercialización y en recuperar la rentabilidad. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para corregir esta situación”, señaló.
El año no concluyó pero los dirigentes sectoriales ya delinean la estrategia para enfrentar un 2015 que se avizora complejo, especialmente por ser el que definirá el nuevo presidente que guiará los pasos del país durante los próximos cuatro años.
En este contexto, Oscar Díaz, presidente de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), la entidad que representa a las estaciones de servicio con mayor caudal de Cámaras regionales asociadas, pronostica un escenario arduo. “Creo que la disminución de las ventas y la baja del precio del petróleo, hacen pensar en un año complicado”, sentencia.
No obstante y para transitarlo de mejor modo, hace foco en el tratamiento del proyecto de ley de comercialización de combustibles, una iniciativa elaborada a través del consenso entre empresarios, petroleras y trabajadores por la cual se busca otorgarle un marco regulatorio a la actividad.
Si bien ya hubo otras propuestas anteriores que no lograron alcanzar estado parlamentario, Díaz confía que en esta oportunidad conseguirá su objetivo producto de haberse llegado a un texto consensuado entre los diversos actores. “Sería muy bueno que podamos debatir públicamente sobre los diversos aspectos de la misma” opinó.
Otra de las cuestiones que seguramente tomará trascendencia durante 2015 será la discusión salarial. Al respecto el directivo expresó su optimismo en lograr un acuerdo que compatibilice los intereses de ambas partes. “Lo importante es llegar a un equilibrio entre las necesidades del trabajador y las posibilidades de las empresas”, remarcó.
“Lamentablemente nuestro sector sigue padeciendo problemas de rentabilidad y eso complica siempre la negociación. Por eso es importante que el expendedor pueda administrar su margen y no estar sometido a lo que decida unilateralmente la empresa petrolera. Me refiero obviamente a YPF, ya que los expendedores de las otras marcas pueden fijar el precio de venta al público”, manifestó el titular de CECHA.
Díaz destacó la relación que mantuvieron este año con las compañías petroleras: “Sin duda hemos avanzado bastante. Existe en este momento un diálogo fluido con todas lo cual contribuye en forma significativa para solucionar los problemas que se presentan”.
“¿Qué opina de la probabilidad cierta de que el año próximo el mercado de combustibles cuente con nuevas marcas?”, lo consultó surtidores.com.ar. “Cuando más compañías participen mejor. Desde luego me refiero a empresas serías, que estén dispuestas a apostar al futuro y no que pretendan recuperar su inversión en uno o dos años” puntualizó el dirigente empresario.
Finalmente y en relación a la rentabilidad, Díaz explicó que si bien ha habido algunos avances, todavía falta mucho para llegar a una situación de equilibrio. “Muchas empresas siguen trabajando en forma deficitaria y esto es absolutamente inaceptable, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para corregir esta situación”, se comprometió.
DEJANOS TU COMENTARIO!