Sugieren cautela
La liberación de las regulaciones económicas y financieras llevadas a cabo en los últimos meses por el Ministerio de Economía, hizo resurgir una línea de préstamos bancarios, destinados en principio para la vivienda y abrió las expectativas para nuevas líneas de financiamiento donde las Estaciones de Servicio ponen su atención.
En los últimos días, una serie de bancos comenzaron a ofrecer créditos hipotecarios ajustados por inflación. Estos préstamos permiten financiar la compra de viviendas con plazos de hasta 20 años, ajustados en pesos por UVA más una tasa fija nominal anual del 5,5 por ciento para clientes que cobren su sueldo en la entidad, y del 7 por ciento para aquellos que no lo hagan.
Esta opción bancaria, que había nacido tras la crisis del 2018-2019, está recuperando terreno en el gobierno de Javier Milei. Puede ser destinada a la compra, cambio, construcción, refacción y ampliación de viviendas en todo el país, incluyendo la adquisición de una segunda casa.
Pero teniendo en cuenta que los créditos UVA, respaldados por el inmueble, se ajustan diariamente según la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor, el CEO de la empresa “Toto Brokers”, que tiene significativa participación en Vaca Muerta, llamó a los estacioneros a “ser cautos y aguardar el desarrollo de los acontecimientos”.
En diálogo con surtidores.com.ar, Sebastián Cantero, apuntó que esta estrategia que busca desacoplar los precios de transacciones de largo plazo del dólar ajustándose a la evolución del costo de construcción, presenta incertidumbres en el mediano plazo relacionadas con la alineación entre el ajuste diario del CER y el IPC mensual, lo que puede afectar la capacidad de pago de los deudores.
El especialista en bienes raíces del ámbito hidrocarburífero, sugirió a quienes tengan pensado arriesgar un proyecto de ampliación o construcción de una boca de expendio de combustibles teniendo que recurrir a un préstamo, “lo piensen seriamente”.
Basó su afirmación en el hecho de que, por más que las autoridades económicas nieguen la brecha del tipo de cambio y una posible devaluación, “no existe aún una seguridad que deje en claro por ejemplo, que el dólar en pocos meses se dispare”, advirtió.
VACA MUERTA DINERO VIVO
Contrariamente a ello, el broker inmobiliario afirmó que el yacimiento no convencional se está convirtiendo en la “Tierra Prometida de los comercializadores de combustibles“.
Agregó que la creciente actividad en la formación y las necesidades logísticas asociadas a ella, como el transporte de arena y la circulación de formaciones tranviarias desde contralmirante Cordero hasta Añelo, están generando una demanda latente de Estaciones de Servicio estratégicamente ubicadas.
“Todos estos desarrollos a diferencia de otras regiones del país, donde la economía es diferente, suelen ser financiados con inversión contante y sonante”, finalizó.
Acivar/desactivar voz
Leer página