Activar/Desactivar Leer Página
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer los resultados del Indicador Sintético de Energía (ISE), un relevamiento que realiza entre las empresas de la actividad petrolera sobre las perspectivas del mercado
De acuerdo con datos del Indicador Sintético de Energía (ISE), la producción de las formas secundarias de energía seleccionadas para el cálculo del índice registró, entre el tercer trimestre de 2017 e igual período de 2016, una suba de 2,7 por ciento.
Los derivados del petróleo seleccionados para el cálculo del ISE, medidos en Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP), presentan en su conjunto un incremento de 11,1 por ciento en el tercer trimestre de 2017 respecto a igual período del año anterior.
Comparándolo con el de 2016, se presentaron alzas en fueloil neto de centrales eléctricas, combustible para retropropulsión, total de naftas y gasoil. En cambio, se verificaron descensos en kerosene, diésel oil y gas licuado de petróleo.
Respecto de las expectativas, en el sector petrolero, 87,5 por ciento de las firmas estima que en el cuarto trimestre la demanda local de sus productos aumentará, mientras que el restante 12,5 considera que no variará.
Con relación al nivel de utilización de la capacidad instalada para el cuarto trimestre, la mitad de las empresas prevé utilizar entre 80 y 100 por ciento de la misma, mientras que 37,5 utilizará entre 60 y 80 de sus instalaciones y el restante 12,5 hará uso del 40 al 60 por ciento de las mismas.
En cuanto al personal, el documento señala que el 75 por ciento de las empresas pertenecientes al sector petrolero no espera cambios en la dotación para el cuarto trimestre, mientras que para el restante 25 aumentará. Respecto de las horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, 87,5 por ciento cree que no variarán, mientras que para el resto, aumentarán.
Finalmente se destaca que el 58,3 por ciento de las firmas tiene previsto realizar inversiones productivas en el cuarto trimestre, mientras que 33,3 no las realizará y el restante 8,4 continuará con las iniciadas en períodos anteriores. En cuanto al destino de las inversiones, merece destacarse que 61,9 por ciento se orientará a aumentar la producción, 19,1 a mejorar la calidad del producto y el 19 por ciento se orientará a incrementar la participación en el mercado interno.
DEJANOS TU COMENTARIO!