Hasta 30 millones de pesos
El sector expendedor carga con “activos inutilizados” a causa de la forma en que los fiscos provinciales cobran el gravamen sobre la facturación. Son cifras millonarias que los gobiernos locales perciben por adelantado pero luego no devuelven.
Los expendedores de combustibles de las diferentes zonas del país, están buscando alternativas para lograr lo que pocas veces pudieron hacer: recuperar el denominado “saldo a favor” que los gobiernos provinciales perciben “por adelantado” en concepto de Ingresos Brutos.
Así lo informó a surtidores.com.ar, Ángel Luis Bigatti, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Formosa, quien manifestó su creciente inquietud sobre la carga impositiva que las Estaciones de Servicio acumulan en sus cuentas fiscales.
La inflación licuó los saldos a favor por Ingresos Brutos de las Estaciones de Servicio
El dirigente interpretó esta situación que sumada a la superposición de impuestos en los niveles nacionales, provinciales y municipales, constituyen una “voracidad fiscal”, casi imposible de sostener por una operadora PyME de combustibles.
Recordó que, anteriormente, el impuesto a las actividades lucrativas era del 0,4 por ciento, mientras que el actual llamado “ingresos brutos”, ha escalado al 4,5 por ciento. Además, recalcó que las tasas municipales de comercio, que antes representaban el 0,5 por ciento del monto imponible, ahora se suman a una lista de nuevas y mayores imposiciones. “Antes, las habilitaciones eran cada cinco años; ahora, se exigen una vez por año y hasta los municipios cobran tasas por publicidad, entre otros cargos“, puntualizó.
El problema de los saldos a favor de Ingresos Brutos es uno de los más acuciantes. Bigatti criticó cómo este gravamen, originalmente concebido como un impuesto a las ventas, se ha transformado en un impuesto a las compras.
Esta transformación, según su visión, perjudica a las Estaciones de Servicio, que se ven afectadas con un saldo promedio de 30 millones de pesos que se quedan los Estados por adelantado, sin posibilidad de que los empresarios puedan recuperarlos para utilizarlos, especialmente en tiempos de recesión y caída económica como los que se están atravesando. “Es un monto significativo que queda inmovilizado, complicando aún más nuestra difícil situación financiera “, aseguró.
El dirigente señaló que la justicia, a la que calificó como “el sistema inmunológico que evita el abuso de poder“, no está funcionando como debería, lo que agrava aún más la situación. Bigatti recordó tiempos mejores, cuando no existía el IVA pero había una gran producción y se construían numerosas obras de infraestructura que favorecían la instalación de Estaciones de Servicio.
“La única manera de recuperar la vitalidad económica de las Estaciones de Servicio del interior del país es reactivar la producción, y esto pasa necesariamente por una reducción de la carga impositiva“, afirmó Bigatti.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Estoy muy de acuerdo con esta nota… Todo los fiscos te retienen mediante sircreb, retenciones y percepciones por proveedor, por cobranzas, etc, etc. Tenemos millones en saldo a favor todos los meses que en este país se deprecia mes a mes, el fisco no te reconoce nada y unos tiene que pagar interés bancarios por descubiertos y cuando con ellos te atrasaste un dia en pagar algún impuesto, te cobran Intereses al toque. Un sistema muy injusto injusto.