Activar/Desactivar Leer Página
Son cada vez más los avisos solicitando personal sin distinción de sexo para todo tipo de tareas. Aseguran que el aporte de mujeres en los equipos de trabajo ya es superior al 30 por ciento.
Hace tan solo algunos pocos años atrás, la actividad en las Estaciones de Servicio era desarrollada casi exclusivamente por hombres. Progresivamente fueron incorporándose mujeres, en principio en tareas vinculadas a las tiendas y al área administrativa, hasta este presente, donde comparten funciones de igual a igual con varones.
Las plataformas de reclutamiento de personal dan una prueba cabal de esta nueva tendencia: De los 28 avisos publicados este mes por el portal bumeran.com solo dos hacen mención exclusiva al género masculino.
“Los empresarios de Estaciones de servicio buscamos contar con colaboradores de alto desempeño de forma indistinta al género”, comenta Cecila Zucco, integrante de la comisión de Capital Humano de la AOYPF en diálogo con surtidores.com.ar.
La empresaria reconoce que históricamente las tareas de playa y servicios involucraban mayoría de hombres. “Los tiempos han desarrollado el negocio hacia nuevas necesidades y propuestas al cliente, permitiendo cada vez más la participación de la mujer”, explica.
Zucco afirma en este sentido que según los últimos datos, la participación de mujeres en los equipos de trabajo es superior al 30 por ciento. “Tenemos testimonios de colegas donde resaltan el gran desempeño de las mujeres en ventas logrando premios de calidad”, destaca la dirigente.
También crea nuevos desafíos y responsabilidades para los empresarios. ”Es necesario implementar políticas de genero específicas”, admite Zucco, al tiempo que señala: “Es una cuestión que se va difundiendo en la red de manera muy profesional y con convicción, por lo que esperamos que se siga amplificándose”.
La iniciativa de la entidad está en sintonía con la decisión de YPF para promover la igualdad dentro de los espacios de trabajo para el ingreso, permanencia y promoción de mujeres y LGTBIQ+, especialmente en sectores de la energía que están altamente masculinizados, tanto en la promoción del ingreso a carreras de estudio de grado y de formación técnica, como a puestos de trabajo, y en la promoción de espacios de trabajo que propendan a la igualdad.
“Desde la AOYPF vamos a seguir apoyando y capacitándonos en todo lo referido a políticas de violencia o abuso con la intención de que toda la red tome consciencia de la importancia de estos temas”, subrayó la directiva.
DEJANOS TU COMENTARIO!