Activar/Desactivar Leer Página
A pesar del fuerte crecimiento que vienen registrando las conversiones de vehículos a GNC las estaciones de servicio mantienen la facturación en los mismos niveles que años anteriores. La multiplicación de los puestos de venta, la tecnología de los sistemas de inyección enfocada al bajo consumo y las bajas de automóviles explican esta tendencia
De acuerdo a datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en julio de este año se registraron 29 puestos de venta de GNC más que en mismo período del año anterior, en su mayoría comercios que ya despachaban combustibles líquidos que incorporaron surtidores de gas para mejorar la rentabilidad del negocio. Sin dudas, este mix de productos es la alternativa que encontraron los empresarios para permanecer en la actividad.
No obstante esto, Luis Navas, asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) sostiene que “el notable incremento del parque automotor como de las conversiones de vehículos a GNC no ha tenido hasta el presente un impacto directo en las ventas de las bocas de expendio”. El crecimiento de la demanda fue acompañado paulatinamente por un alza de la oferta.
Navas asegura que “esto se debe en gran medida a los rodados que van saliendo del sistema con motores carburados y por los nuevos que van ingresando con mejor tecnologías, lo que permite un consumo menor, tanto en naftas como en GNC”.
Advirtiendo sobre los problemas de rentabilidad que atraviesa el rubro, señala que incluso en los comercios de GNC que han aumentado en los últimos años la cantidad de clientes “podemos decir que se compensan con los mayores costos de explotación”, tanto por los aumentos de sueldo como por los gastos operativos. Así y todo, afirma que en muchos casos los inconvenientes financieros no se logran resolver.
Navas fundamenta que “si bien cada región del país presenta sus propias particularidades, las estaciones que solo expenden combustibles líquidos han sido castigadas por la pérdida de volumen y tarifas atrasadas que dieron lugar a grandes quebrantos que motivaron más de 2.000 cierres en los últimos 10 años”.
Por eso, el referente del sector sostiene que “el ideal es la estación dual – aquellas que ofrecen naftas, gasoil y GNC”, además de un buen manejo del mini mercado. En promedio, los shops hoy representan un 30 por ciento de la facturación de los establecimientos. Este modelo de estación de servicio también es promocionado por las compañías petroleras.
DEJANOS TU COMENTARIO!