Sustentabilidad
Una de las principales ventajas para el sector es que los equipos fotovoltaicos se pueden colocar en los techos, y su uso permite disminuir cerca del 30-40 por ciento del consumo de energía.
La inversión en equipos de generación renovable se ha vuelto una práctica cada vez más habitual en las Estaciones de Servicio de todo el país, para intentar disminuir costos energéticos y, por ende, los gastos operativos.
Facundo Delgado, co-fundador de Alade Green, conversó con surtidores.com.ar sobre el avance de la generación distribuida en el sector. Reconoció que crecen la cantidad de consultas por parte de las expendedoras para instalar paneles solares y que resulta un “mercado interesante tanto para instaladores como para los estacioneros”.
“Hay una buena oportunidad, motivado por diferentes aspectos. El primero de ellos es que resulta muy atractivo para cualquier tipo de establecimiento que consuma energía durante las 24 horas del día, como puede ser una Estación de Servicio, ya que suelen tener una curva de demanda constante y porque les servirá para que toda la energía generada sea utilizada para autoconsumo”, explicó.
“Además, prácticamente todas las bocas de expendio tienen el espacio físico disponible para realizar la instalación de los módulos fotovoltaicos, puntualmente en los techos. Es una ventaja para abastecer del 25 al 40 por ciento de la demanda”, agregó. Vale remarcar que ese porcentaje equivale a los consumos de surtidores, luminarias y demás.
Mientras que el retorno de inversión para un proyecto de esa naturaleza, sin financiamiento, puede ser de 6 a 9 años. Pero si se aplica al Certificado de Crédito Fiscal (CCF) o alguna línea de financiamiento, el período puede ser aún más corto según explicó el especialista.
Cabe recordar que las bocas de expendio de las provincias adheridas a la Ley N° 27424 (ley de generación distribuida) podrán obtener un CCF de $65 por cada watt instalado (tope de $4.500.000 por proyecto) a utilizarse para el pago de impuestos nacionales, repercutiendo en un beneficio de efectividad inmediata para el usuario.
“Otra ventaja, pero no menos importante, es la posibilidad de mostrarse un poco más amigable con el medio ambiente. Por lo que incorporar este tipo de tecnología en el sector, impacta de forma positiva para atraer clientes”, concluyó Delgado.
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