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Fue íntegramente diseñado y fabricado por la empresa mendocina Esigas. Invirtieron cerca un millón de dólares sin apoyos ni subsidios y ya tienen avanzadas negociaciones para exportarlo a países de América Latina y Europa. Aseguran que la contaminación bajaría un 70%
La empresa mendocina Esigas ha creado el primer motor a GNC de
Además de sus amplias ventajas como motor (tiene menor costo que cualquier equivalente, mayor eficiencia térmica, arranque óptimo en cualquier condición climática), la verdadera revolución viene desde el punto de vista social por el fuerte impacto en lo económico que tiene. Aquí las ventajas se amplifican aumentando la brecha en la ecuación costo-beneficio imperante en cualquier negocio o estrategia comercial.
Los ejecutivos de Esigas son conscientes de que “la gente cree que el gasoil es irreemplazable y que los únicos motores a gas que se pueden transformar son los que funcionan con nafta. Esto va a costar muchos años en superarse, pero la verdad es que estos motores a gas ya se pueden colocar directamente en lo camiones o colectivos cero kilómetro. Pero va a costar mucho cambiar esa imagen“, admitieron en declaraciones al diario Los Andes.
Luego de seis años de darles a las empresas de camiones o de carga, municipalidades o firmas en el exterior unidades con motores a gas para que los prueben. “Por primera vez en
“Bajarían los costos del transporte y el boleto podría valer un 10% menos“, explicó este ingeniero al tiempo que agregó que “lo fundamental son los costos. Porque el gas vale la mitad. Las empresas de transporte podrían ganar licitaciones gracias a este combustible más rentable. Tendría un efecto económico muy positivo“, detalló.
A la par de los beneficios económicos, están los ambientales, que, con una visión a largo plazo, superan cualquier razonamiento sólo monetario. “La contaminación bajaría un 70%, según la medición de Metrogas de Chile. Acá en Mendoza, las emisiones de gases de los vehículos no se tiene en cuenta siendo que esta provincia es una de las más contaminadas del país. Pero también bajaría el impacto auditivo“, dijo Derlich.
Esigas ha sido homologada por YPF Gas, empresa a la que les han vendido motores a gas para riego que fueron usados en la sequía del centro del país. Dicha eficiencia fue medida por el Instituto Tecnológico de Repsol en Madrid debido a la mayor resistencia térmica que tienen estos motores.
“Tenemos los mismos autopartistas que los grandes fabricantes de autos. Esto requiere mucha logística para armar en serie con piezas hechas por nosotros y otras adaptadas para este tipo de motores. Hemos armado una línea de montaje con 250 planos, 40 matrices“, declaró el presidente de la empresa quien afirma que una característica de estos motores, a los que vienen probando hace 6 años en camiones que ceden las empresas o municipalidades, es que “parecen eléctricos“. Son serenos, no hacen casi ruido y soportan muy bien la corrosión.
Desde la empresa manifiestan que “hay mucho interés en el exterior por estos motores. Bolivia, Perú, Chile, Venezuela e, incluso, Argentina están condenados a pasarse a motores a gas. No tienen alternativa. Es una cuestión de costos pero también de reservas de combustible“.
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