Activar/Desactivar Leer Página
La diferencia impositiva y el desfasaje de precios que causó la crisis bélica internacional, profundizó la migración de consumidores europeos de combustibles a Estaciones de Servicio extranjeras para llenar el tanque menor costo, como ocurre a diario en la frontera entre Argentina y países limítrofes.
A igual manera que en provincias como Misiones, Mendoza y Formosa, donde de acuerdo a los momentos económicos mundiales se produce el éxodo de clientes de las Estaciones de Servicio fronterizas a los países vecinos para conseguir precio más barato, la situación se da en Europa y de acuerdo a los empresarios extranjeros, no se trata de un fenómeno nuevo.
Así como en tiempos anteriores, los argentinos preferían abastecerse de nafta en Brasil, Chile o Paraguay debido a la menor carga tributaria de dichos estados, el retraso en los precios nacionales al surtidor, hizo que la situación diera un giro de 180 grados y que los extranjeros ingresen a la Argentina a comprar combustibles a casi la mitad del valor que lo consiguen en su tierra.
En la Unión Europea, este mismo fenómeno suele ser habitual, teniendo en cuenta además las menores distancias entre países y la infraestructura de rutas que agilizaron en los últimos años el transporte. Los empresarios del sector en España destacaron que esto siempre fue así y se acentuó en los últimos días.
“El combustible en Portugal siempre sale más caro por el tipo impositivo y en las ciudades limítrofes, los portugueses cruzan a nuestro país para llenar sus tanques, al igual que lo hacen los camiones antes de ingresar a territorio español”, informó a surtidores.com.ar, Jorge De Benito, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio.
Agregó el dirigente que no se trata de una operatoria novedosa, a la vez que comentó que lo mismo hacen los franceses que cruzan a cargar combustible en las ciudades españolas cercanas.
Pero reconoció que se incrementó desde la invasión de Rusia a Ucrania, que disparó la cotización del petróleo. De Benito precisó que en España la nafta Premium cuesta 1,996 euros por litro, la equivalente a la súper 1,869 euros por litro, mientras el diésel más económico alcanza los 1,45 euros por litro. Este incremento se sintió con más fuerza en Francia y Portugal donde la nafta roza los 2, 15 euros promedio el litro y 2 euros el gasoil.
Así las cosas, los estacioneros españoles esperan sin sorpresas que se incrementen los clientes migrantes hacia sus establecimientos, aunque a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, descartan que esto cause en sus negocios quiebres de stocks o desabastecimiento.
DEJANOS TU COMENTARIO!