Verano complicado
Para los analistas del sector energético, la doble estrategia de las autoridades para modernizar el sistema de generación, distribución y transporte eléctrico, puede llevar a los estacioneros a trabajar con mayores dificultades y a los usuarios a tener que enfrentar aumentos en el surtidor.
Luego de que el Gobierno incrementará las tarifas de servicio de luz y paralelamente a ello, anunciara oficialmente posibles suspensiones de suministro durante los días de alta temperatura ambiente, las expendedoras de combustibles se preparan para un verano complicado, en el que no solo deberán enfrentar los altos costos, sino también la incertidumbre de posible falta de electricidad que podrían afectar su capacidad operativa.
En ese contexto, Jorge Lapeña, exsecretario de Energía de la Nación, advirtió en diálogo con surtidores.com.ar, sobre las complicaciones que se avecinan sobre el sector.
“El sistema eléctrico argentino tiene serios problemas de funcionamiento“, afirmó el presidente del Instituto de la Energía General Mosconi. Estos imprevistos, de acuerdo a su visión, están estrechamente ligados al estado obsoleto de las instalaciones de generación, transmisión y distribución de energía.
Para el exfuncionario, “gran parte del parque generador eléctrico no puede ser utilizado por falta de mantenimiento, lo que reduce la capacidad del sistema para atender la demanda en épocas críticas, como el verano“.
Lapeña destacó que la obsolescencia de la infraestructura, con ejemplos como la Central Nuclear de Atucha I, que entró en funcionamiento en 1973, es uno de los factores que limitan el abastecimiento. “Nuestro sistema eléctrico puede abastecer hasta unos 29.500 megavatios en condiciones óptimas, pero la demanda en los días más calurosos podría exceder esta cifra, lo que nos llevaría a cortes“, alertó.
El Gobierno, consciente de este escenario, ha anticipado que llevará adelante un “plan de contingencia” en los picos de consumo, afectando principalmente a sectores industriales. Sin embargo, Lapeña advirtió sobre el impacto que este procedimiento podría tener en otros sectores clave como las Estaciones de Servicio, especialmente las de GNC, que dependen de un suministro continuo de electricidad para operar sus compresores.
“Las Estaciones de Servicio, en particular las que trabajan con GNC, necesitan una gran cantidad de potencia eléctrica para funcionar. Si se implementan cortes prolongados enfrentarán serios problemas operativos“, aseguró el especialista.
Además de los efectos directos sobre la operación de las bocas de expendio, Lapeña también señaló el impacto de los tarifazos en el costo de la energía, que perjudicará de lleno a estas empresas.
“El alza en las facturas encarece considerablemente los gastos cotidianos de las Estaciones de Servicio, lo que podría traducirse en precios más altos para los usuarios“, adelantó.
Ante este panorama, hizo un llamado a la responsabilidad del Estado para que gestione los cortes de manera planificada, minimizando su impacto. “El Gobierno tiene la obligación de minimizar estos cortes y mantener bien informada a la población. No se trata de crear pánico, sino de ser transparentes con las causas y las posibles duraciones de las interrupciones“, subrayó.
En cuanto a las posibles soluciones, el exsecretario sugirió que se recurra a la importación de energía de países vecinos como Brasil, Paraguay y Uruguay, para paliar la falta de capacidad del sistema argentino. “Con una buena gestión diplomática, podríamos limitar los cortes y evitar mayores perjuicios a la población y a sectores como las Estaciones de Servicio, que son esenciales para la economía“, concluyó.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Hay un problema adicional con los cortes de energía que son los daños que producen las bajas y picos de tensión durante los cortes y reposiciones.
Me refiero a la electrónica de los compresores de GNC,arranques suaves,variadores de frecuencia,arranques estrella-triángulos y electrónica de los surtidores.
Todo esto de altísimo costo y no siempre disponible en el mercado.
Gracias por la atención