Transición energética
Se prevén nuevos puntos en Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Villa María y San Francisco. En primera instancia, se utilizarán para abastecer a flotas provinciales y municipales pero en el futuro cualquier usuario podrá abastecerse en dichas bocas de expendio.
El Gobierno de Córdoba confirmó que ya trabajan en tener más Estaciones de Servicio de biocombustibles, a poco más de dos meses de haber inaugurado la boca de expendio que ofrece tanto B20 (gasoil mezclado con 20 por ciento de biodiesel) como E17 (nafta con 17 por ciento de bioetanol) y combustibles tradicionales.
“Buscamos habilitar nuevos puntos en Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Villa María y San Francisco, que abastecerán a la flota provincial y municipal”, dio a conocer Fabián López, ministro de Servicios Públicos de Córdoba, en conversación con surtidores.com.ar.
Es decir que la Estación de Servicio ubicada en Sagrada Familia y Costanera (ciudad de Córdoba) que fue pionera en el tema de biocombustibles (la primera del país) y que ya vende productos con índices superiores al corte obligatorio nacional, es sólo el primer paso del proceso de migración hacia bioenergéticos elaborados en la propia región y de la creación de corredores de movilidad sostenible en la provincia.
Y según explicó el ministro, también se prevé sumar a flotas privadas cerradas, principalmente de contratistas de obra pública y consorcios camineros que trabajan en territorio cordobés.
“De igual manera, estamos avanzando en informes finales junto a Oreste Berta, empresa dedicada a la ingeniería mecánica y servicios automotrices, para que, con todas las cuestiones técnicas saldadas y autorizaciones correspondientes, en algún momento de este año todo usuario pueda cargar en dichas Estaciones de Servicio”, sostuvo López.
“Puntualmente para que cualquier vehículo pueda inyectar combustible con corte de etanol variable, diferente a la obligatoria y más alta a la que se ofrece actualmente. Es decir, que un cliente un día cargar gasoil o nafta 60 por ciento del biodiesel o bioetanol, según corresponda, y otro día con 40 por ciento o el propio B20 o E17, por ejemplo, y sin problemas en el funcionamiento del motor”, explicó el ministro.
Cabe recordar que este tipo de iniciativas hacia el uso de vectores más sustentables en suelo cordobés, van en línea con la Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía (N° 10.721), que fue promulgada a finales del primer año pandémico.
Y para el control del cumplimiento de tal medida, se implementó un dispositivo con el cual se puede monitorear la fecha, el horario y la cantidad de combustible despachado, al mismo tiempo que ayuda a conocer los niveles de los tanques y permite la trazabilidad desde cualquier rincón del país, aportando información actualizada a través de una plataforma virtual.
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