Activar/Desactivar Leer Página
Diferentes sectores de la política, junto con organizaciones civiles y empresarias se reunirán este viernes en asamblea para debatir acciones a seguir relativas a dos gravámenes locales instaurados por el Consejo Deliberante. Podría llegar a consensuarse una “rebelión fiscal”.
Un grupo de productores agrícolas, indignados con el mal estado de los caminos de la zona, denunciaron que “lo que nos cobra el gobierno municipal en concepto de Tasa Vial para arreglo y construcción de rutas, evidentemente va a parar a otros gastos”.
Por esa razón, instaron a los demás empresarios y ciudadanos del lugar a tomar acciones concretas contra la decisión del Intendente Marcos Pisano, quien con mayoría en la legislatura aprobó una serie de incrementos en la resolución impositiva para el 2022, que además agregó un artículo específico que obliga a las Estaciones de Servicio a afrontar cargas tributarias que rondan los 600 mil pesos bimestrales como lo viene explicando en notas anteriores surtidores.com.ar.
Los convocantes sostuvieron que la Tasa Vial no cumple con su cometido de mantener y renovar los caminos, pero aseguraron que sucede lo mismo con las demás imposiciones, especialmente aquella denominada “tasa especial de seguridad e higiene”, que recae sobre la venta de combustibles.

Anteriormente el concejal del PRO Andrés Porris, había dicho a surtidores.com.ar que “le sacan dinero a los estacioneros como lo hacen con otros contribuyentes para una contraprestación que finalmente nunca se brinda en beneficio de los vecinos”.
Consultado por este problema, el edil de Juntos por el Cambio Ariel Alomar, informó que la Agrupación de Productores Agropecuarios Unidos, organizó para el viernes 11 de marzo a las 19:30 horas, una reunión para definir acciones concretas contra los impuestos locales, que podrían incluir una negativa al pago de la Tasa Vial y evaluar el rechazo del cobro de la tasa especial para los estacioneros.
Vale recordar que dicho impuesto figura en el Artículo 4 de la ordenanza 2772/22, más concretamente, en el inciso E que dice: “Para la venta de combustibles al por menor o por mayor, o cualquiera que los reemplace o modifique según el Código Fiscal de ARBA vigente, se trate de actividad principal o secundaria, indistintamente, se establecen los siguientes mínimos bimestrales: Venta de combustibles al por menor o por mayor, se aplicará la siguiente fórmula polinómica: Tm = $200.000,00 + N Donde N es igual a (($15.000,00*n1) + ($0,50*n2)) Donde n1= Cantidad de surtidores de expendio de combustible Donde n2= Cantidad de litros y/o metros cúbicos despachados mensuales. Se aplicara para aquellos contribuyentes que expendan más de 10.000 litros y/o metros cúbicos mensuales”.
Estas amenazas de protestas se suman a una acción de amparo que la Federación de Entidades de Combustibles preparó para que los expendedores de la zona lleven adelante contra la aplicación de este gravamen y que fue tomada individualmente por cada estacionero local quienes analizan llevarla ante la justicia bonaerense.
DEJANOS TU COMENTARIO!