Activar/Desactivar Leer Página
En diálogo con surtidores.com.ar, el ex Ministro de Trabajo de la Nación, Enrique Rodríguez, destacó la “profesionalización de los empleados del sector y alentó a que se apruebe la Ley de Comercialización de Combustibles
El ex Ministro de Trabajo y asesor desde hace una década del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, dialogó con surtidores.com.ar sobre las claves para sostener a las Pymes expendedoras y mantener los puestos de trabajo, durante un evento realizado por la revista MOVIMIENTO21, que dirige el secretario general de la Asociación del Personal de Organismo de Control – APOC – Hugo Quintana y que contó con la participación del presidente de la AGN, Dr. Oscar Lamberto, el ex diputado nacional Humberto Roggero, el auditor general de la AGN, Lic. Jesús Rodriguez y el ex presidente del Banco Provincia, Dr. Ricardo Gutierrez.
En el marco del debate en el cual se brindaron distintas perspectivas sobre el cambio tecnológico y la justicia social en el marco de un proyecto nacional de desarrollo, el ex funcionario del Gobierno de Carlos Menem, comentó que para evitar el cierre de más establecimientos de venta de naftas, es preciso “terminar con el monopolio de las grandes compañías petroleras que invierten en la producción y realizan una competencia desleal en un área que no les pertenece como la comercialización minorista”.
Agregó que “si dejamos pasar esta situación, vamos a ver que desaparecerán muchas Estaciones de Servicio en el corto plazo” y comentó que “para sostener el empleo es preciso articular conceptos como la profesionalización del salario, tal como logró hacerlo el Secretario general Carlos Acuña y estar preocupados por la creación de empleo” porque “un sindicalismo moderno no puede prescindir del empleo ni del salario digno para los trabajadores”.
Señaló que la Ley de Comercialización de Combustibles brindará posibilidad de estabilidad por varios años y responsabilizó a las petroleras y a la acción del estado por no sostener a los que muchos llaman “el eslabón más débil de la cadena de los combustibles”.
Rodríguez reconoció que el Soesgype hoy es un gremio que está en el pelotón de los de arriba cuando antes corría atrás de los demás con sueldos muy bajos y aseveró que “así como se pusieron de acuerdo las petroleras, con los sindicatos y el gobierno en el caso de Vaca Muerta, es necesario que pase lo mismo en el sector expendedor, para que exista un horizonte positivo que beneficie el desarrollo de todas las partes”.
Consideró el abogado laboralista que “hay que establecer un cambio muy profundo porque las empresas que producen petróleo no pueden vender, y esto tiene que derivar en un pacto global en el cual, se articule que las Estaciones Pymes sean las únicas que lo hagan y de esa manera poder sobrevivir a una actividad que no está tan mal”.
Explicó que la base de las discusiones pasan por la negociación colectiva y el camino ya iniciado por el titular del gremio, Acuña en un convenio colectivo inteligente contra el monopolio de las actividades económicas, porque los dirigentes sindicales son inteligentes y muchos representantes de las Cámaras empresarias también lo son y ambos están preocupados en “fortalecer a las pequeñas y medianas bocas de expendio”, enfatizó.
Coincidió también con los organizadores del encuentro a nivel general en que se está atravesando un momento crucial de la vida de la Argentina, “cuando el país intenta definir un rumbo que nos permita proyectarnos como Nación más allá de los gobiernos, las discusiones coyunturales, los intereses sectoriales y las pujas partidistas, entendemos indispensable recrear la política como un instrumento de transformación de la realidad, rescatándola de la profunda degradación a la que ha sido sometida en los últimos años”.
DEJANOS TU COMENTARIO!