Mejor apagarlos
La advertencia está presente en todas las bocas de expendio pero no existe una reglamentación explícita que prohíba su utilización cerca de los surtidores. Las normativas citan fuentes de ignición, sin estar comprobado que los dispositivos móviles lo sean. Los expertos señalan que el riesgo de que ocurra una explosión por contestar una llamada es casi nulo
Lo habitual es llegar a una estación de servicio y encontrar una señal que prohíba el uso de teléfonos celulares. La advertencia es mundial, sin embargo, desde la FCC, Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos, el órgano encargado de revisar las normas de seguridad de móviles de telecomunicaciones, apuntan que la alerta quizás sea una exageración.
La FCC apunta que muchos manuales de estos dispositivos recomiendan no encenderlos o contestar llamadas cerca de vapores inflamables debido a riesgo de ignición. Se ha señalado que algunos casos de explosiones han sido provocados por la chispa de electricidad emitida por un móvil al encender alguna función y hasta activar la pantalla.
En realidad, la probabilidad de que el móvil, al encenderlo, responder una llamada o al revisar los mensajes, emita una chispa con tales características para provocar un incendio es remota, dice la FCC.
“La industria inalámbrica ha realizado estudios sobre el potencial de los teléfonos inalámbricos para crear chispas que posiblemente podrían incendiar materiales inflamables. Los estudios generalmente concluyen que aunque sea teóricamente posible que una chispa de una batería de teléfono pueda encender el vapor de gas bajo condiciones muy precisas, no se ha registrado y documentado un incendio dónde el móvil haya causado en realidad la explosión”, apunta la FCC.
El Instituto Americano de Petróleos (API, por su nombre en inglés) señala en su página de recomendaciones que las chispas provocadas por la electricidad estática en bocas de expendio no son un mito. No obstante, señalan que una explosión ocasionada por este tipo de chispas es muy remota.
En la lista de recomendaciones publicadas por el API a la hora de llenar el tanque no aparece esta advertencia, sin embargo, los fabricantes de teléfonos tienen en cuenta que estos aparatos tienen circuitos eléctricos y por lo tanto, la posibilidad de que emitan una chispa existe, por lo que incluyen la precaución en sus manuales de uso.
En nuestro país la advertencia está presente en todas las estaciones de servicio pero no existe una reglamentación explícita que prohíba su utilización. El Decreto 2407/83 referente a la las normas de seguridad aplicables al suministro o expendio de combustibles por surtidor, establece que la provisión deberá realizarse con el circuito de ignición del vehículo interrumpido, debiendo además detener el funcionamiento del calefactor o cualquier otro elemento eléctrico.
¿Responden los celulares a estas características? Este aspecto aun no ha sido delimitado reglamentariamente por las autoridades, solo disponen que los surtidores deben permanecer a una distancia de 6 metros de distancia de cualquier actividad que involucre “fuentes fijas de ignición”.
Acivar/desactivar voz
Leer página