Desde 1999
La anterior gestión de gobierno no formalizó el acuerdo con el organismo para realizar los controles en las Estaciones de Servicio. Hay incertidumbre por la continuidad del programa en 2024.
Desde hace 25 años de manera ininterrumpida, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realiza el control de calidad de combustibles en las Estaciones de Servicio. Sin embargo, hasta el día de la fecha el organismo no ha suscripto convenio con la Secretaría de Energía para comenzar con las auditorías.
Según precisaron fuentes del sector, la gestión de Alberto Fernández, quien dejó el cargo el pasado 10 de diciembre, no formalizó el acuerdo para efectuar las inspecciones. No obstante, aseguran que las nuevas autoridades tienen intención de renovarlo.
El INTI, un ente autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía, lanzó en 2021 un nuevo “Programa de control de calidad de combustibles”. Se trata de revisiones que se efectúan de manera aleatoria por regiones y tiene como destino las Estaciones de Servicio, agroservicios y plantas de despachos comerciales.
El mecanismo incluye el retiro de muestras de la totalidad de los productos existentes, solicitud de documentación propia del establecimiento, comprobación de exhibición de precios y tipo de producto en carteles y surtidores y toma de fotografías y posicionamiento geo satelital.
Asimismo comprende aspectos de seguridad general del establecimiento, relevamientos de documentación y fiscalización del cumplimiento de su exhibición.
El INTI detectó irregularidades en el control de surtidores de combustibles líquidos
Además controla que se cumpla lo exigido por la resolución 1104/04 acerca de precios declarados vs. precios exhibidos (para líquidos y GNC); el estado del almacenamiento de envases de GLP, recintos, cartelería, volumen total almacenado y distanciamientos oficiales, y hasta se solicitan las facturas de compra de combustibles.
Surtidores.com.ar consultó a funcionarios del INTI acerca de la continuidad del programa, recibiendo como respuesta “no haber sido informados respecto a los cambios para 2024”.
Acivar/desactivar voz
Leer página