Activar/Desactivar Leer Página
Se vaticinaba una brusca caída del consumo, pero los datos oficiales lo desmienten. Según la Secretaría de Energía, setiembre observó un escalamiento intermensual de todos los productos que se ofrecen en el surtidor. También se estabilizó la demanda respecto al mismo mes del año anterior.
Después de dos meses sin retocar los precios, las estaciones de servicio parecen retomar la senda habitual que marcó la tendencia de consumo de los últimos tiempos. Según datos de la Secretaría de Energía a los que tuvo acceso surtidores.com.ar, setiembre observó un escalamiento intermensual del consumo de todos los productos que se ofrecen en el surtidor al tiempo que se estabilizó la demanda respecto al mismo mes del año anterior.
De acuerdo al relevamiento oficial, el diesel Premium es el combustible de mayor crecimiento del mercado en desmedro de su competidor de categoría. Los despachos al público treparon 5.9 por ciento en comparación con agosto y 9.4 si se los coteja con el noveno mes de 2013. El desempeño del gasoil tradicional también fue positivo: 2.4 por ciento.
La nafta súper acompañó esta dirección con un alza del 2.7 intermensual y 3 interanual, en tanto que por el contrario, la Premium se destacó por su retroceso en la preferencia de los automovilistas, que la desestiman por su alto precio y porque aseguran que su rendimiento no la hace tan diferente de la referencia más económica.
La estadística, esta vez dada a conocer sin demoras como había sucedido en otros períodos, precisa que el parque vehicular de nuestro país consume aproximadamente 22 millones de litros de gasoil diarios y 21 de naftas.
De este caudal, la petrolera estatal YPF captó el 58.4 de los despachos, profundizando su market share en los productos de máxima perfomance donde supera el 60 por ciento. El podio lo completan Shell con el 16.5 de las ventas de naftas y gasoil (-1.15 interanual) y AXION energy con el 12.25 (+0.4), mientras que más atrás se ubican Petrobrás, Oil, Refinor y PDVSA.
De esta última vale destacar que su presencia en los surtidores es cada vez menor: de los 29 millones de litros que comercializaba a través de su red de bocas de expendio en setiembre de 2013, hoy redujo ese volumen a menos de una cuarte parte.

DEJANOS TU COMENTARIO!