Expendedores en alerta
El Secretario de Relaciones institucionales de CECHA, Ricardo Stella advirtió a surtidores que “si realmente sucede lo que adelantara Claudio Molina, sería el final de una industria que invirtió miles de millones de dólares en el país”. El interventor del ENARGAS opinó sobre el cambio impositivo
Al ser consultado por los dichos expresados en surtidores por el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, quien afirmara que el Gobierno tiene en carpeta para el año próximo un proyecto de reforma tributaria a los combustibles que incluye subir los impuestos al gas vehicular, el empresario del GNC y dirigente de Salta, Ricardo Stella, alertó que “una decisión de ese tenor acabaría con una política de Estado que generó una industria líder en el mundo , pionera en combustibles limpios, ecológicos y baratos”.
Recordó que desde los años 80 cuando, se impulsó esta actividad, el sector privado creció y le dio trabajo a miles de personas, tanto en las 2 mil estaciones que funcionan en el país, como en la diversidad de talleres de instalación de equipos, nuevas tecnologías y empleo derivado del uso del GNC como el transporte de pasajeros y flete.
Aseveró el empresario que ya hubo algunos indicios de lo que el gobierno actual tiene planeado para el gas automotor, cuando incrementó las tarifas en boca de pozo y avanzó en la reestructuración del transporte y distribución.
Contrarrestando la hipótesis de que si se aumentan los impuestos al GNC se puede recaudar más, consideró que “muy por el contrario, no habría recaudación alguna porque se mataría a la actividad y no habría de dónde recolectar”.
Al referirse a una posible intención política de “desalentar el uso de este combustible en beneficio de los usuarios residenciales e industriales”, opinó que esa meta no traería ninguna solución debido a que el gas automotor representa solamente el 9 por ciento del consumo total de gas de la Argentina.
Recalcó que aún con los cambios y la inflación, el GNC continúa siendo una alternativa económica para los trabajadores y la clase media ya que en las zonas del país donde más se paga el metro cúbico, está hasta un 40 por ciento por debajo del valor del litro de la nafta súper, favoreciendo aún hoy al uso laboral de este combustible.
Finalmente dijo que “una medida de este tipo no puede avanzar sin pasar antes por el debate en el Congreso Nacional, debido a que se trata de una reforma impositiva y no se puede decidir nada al respecto de manera unilateral con un solo poder de la república y significaría un verdadero despropósito”.
REUNIÓN DE REFERENTES DEL MERCADO DEL GNC
En esa misma línea opinaron fuentes consultadas de la industria del GNC, cuyos dirigentes se encontraban reunidos ayer, evaluando esta versión y acciones a seguir, junto con otra serie de gestiones para lograr que el gobierno cumpla con algunos objetivos que se habían planteado en encuentros anteriores con el Ministro de Energía Juan José Aranguren.
“Una decisión así, es una locura y resulta totalmente ilógica e imposible de llevar a cabo”, sentenciaron.
EL ENARGAS DESCONOCE
El interventor del Ente Nacional Regulador de Gas, David Tezanos, aseguró al presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Enrique Fridman, desconocer el proyecto en cuestión. No obstante, no descartó que se esté analizando una medida en ese sentido.
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Que tal desde mi punto de vista nos perjudican que aumenten el gnc ya que lo utilizamos para trabajar Remis es taxis fletes etc. Demaciado caro ya lo estamos pagando subió demaciado por ser gas.. con el gnc trabajamos no robamos… ayuden nos gracias.