Activar/Desactivar Leer Página
El ex Subsecretario de Combustibles Cristian Folgar analizó en exclusiva para surtidores.com.ar los alcances del acuerdo entre el Gobierno y las empresas petroleras y su impacto en las estaciones de servicio.
El entendimiento entre el Gobierno y las empresas petroleras por los valores locales del crudo, que derivaron en un ajuste de precios en el surtidor, fue analizado en exclusiva para surtidores.com.ar por el ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar.
Por este acuerdo los productores cobrarán menos en dólares el coloquialmente denominado barril criollo. “Para el crudo de mayor calidad se habla de un valor del orden de los 67,5 dólares; menor que el anterior que estaba en 75 dólares pero mayor que el precio internacional que hoy esta por debajo de los 40”, explicó.
En este sentido, el ex funcionario valoró que la suba al público fue menor que el impacto de la devaluación del tipo de cambio frente al dólar y de la inflación.
Esta situación, que instala la cotización local del petróleo y márgenes de las refinerías por encima de las variables internacionales, “no alcanza aun a las estaciones de servicio”, observó Folgar. “Quizás sufran este 2016 respecto de 2015”, vaticinó.
No obstante señaló que para tener una visión un poco más acabada habrá que esperar a que el gobierno termine de delinear las políticas para el sector. “De momento es un poco prematuro sacar una conclusión, creo que hay que ser pacientes y cautos”, expresó
De acuerdo a su perspectiva, las medidas pueden ser atractivas para que nuevas empresas se radiquen en el país, en especial por la libre disponibilidad de divisas y la posibilidad de remitir utilidades a sus casas matrices. “Siempre que alguien invierte en el extranjero tiene la expectativa de poder disponer de las utilidades; cuanto mas ágil sea la forma de administrar los dividendos mejor se evalúan las inversiones”, precisó Folgar.
Como contrapartida, evaluó que este escenario puede ser perjudicial para las empresas de menor envergadura. “Cuando se producen en el mercado energético movimientos en el tipo de cambio y por el motivo que fuera, el que más sufre es el más chico pues es el que menos espaldas tiene para aguantar el impacto”, reconoce.
“Para tener una foto clara habría que esperar un poco más los siguientes pasos que dé el Gobierno. Hasta ahora solo tenemos información de medidas de corto plazo, creo que hay que tener más paciencia para poder evaluar la película entera”, resumió el especialista.
DEJANOS TU COMENTARIO!