Activar/Desactivar Leer Página
Impulsado por el alza en las tarifas, diputados de la Comisión de Energía y Combustibles, renovaron el tratamiento de una iniciativa para construir una planta de Gas en Tierra del Fuego. “Al aumentar notablemente el volumen del producto producido por Argentina, bajará el gasto en dólares de importaciones”, sostuvo su impulsor.
“La intención es aportar una solución a la nueva matriz energética y darle oportunidades de diversificación al GNC y al GLP, de manera sustentable y contribuir a que los automóviles y las Estaciones de Servicio integren el futuro de los combustibles limpios y baratos”, destacó a surtidores.com.ar, el Diputado Gastón Roma, que elaboró un proyecto de Ley para crear una planta de licuefacción de Gas Natural en la Cuenca Austral de Tierra del Fuego.
El legislador pertenece al Bloque Oficialista e integra la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Baja. Ya durante la anterior gestión mostró su compromiso junto a su equipo de asesores en la marcha del proceso de tratamiento del Proyecto de Ley de Comercialización de Combustibles líquidos y gaseosos.
A la espera de que la propuesta de sus frutos y pueda ser tenida en cuenta este año legislativo, el Diputado patagónico, conociendo la potencialidad de la Cuenca Austral, reeditó un proyecto del año 2016, que logró las firmas de la mayoría de sus pares.
“Dicha planta tendrá por objeto la explotación del gas natural de la Cuenca Austral y podrá ser terrestre u offshore mientras se ubiquen en los límites de la provincia, pero además, será la encargada de realizar el proceso de licuar el gas natural y almacenarlo para su transporte en forma líquida del gas natural a través de buques tanques, pudiendo re gasificarse e inyectarse a través de las plantas de Escobar e Ingeniero White, ambas en la provincia de Buenos Aires y en una segunda instancia, se podrá exportar a países que así lo requieran”, expresa el proyecto.
Roma aseveró que de aprobarse esta ley, se producirá de manera inmediatamente automática una baja en los precios finales del GNC, ya que “al aumentar notablemente el volumen del producto producido por Argentina, bajará el gasto en dólares de importaciones de gas”.
Agregó el diputado de PRO que los aumentos exponenciales en la demanda de combustible que genera el incremento del parque automotor, tanto como la llegada de las nuevas energías implican el planteamiento de un conjunto de soluciones del orden práctico que tiendan a satisfacer las necesidades sociales que contribuyan al desarrollo a mediano y largo plazo.
“Esta norma puede estimular la productividad en base a una política eficiente en la producción de energía, destacando, entre otros, algunos de los siguientes beneficios: la explotación con sustentabilidad ambiental, la calidad de nuestro gas, la seguridad de su poder energético, la ductilidad de su utilización y el costo de productividad que en comparación al de los combustibles líquidos seguirá siendo más barato”, alegó el representante fueguino.
Por último llamó a retomar la política encarada por el Desarrollismo en los años 60. “El Dr. Arturo Frondizi y su Secretario Rogelio Frigerio promovieron el autoabastecimiento de petróleo, el cual constituía un 25 por ciento del total de las importaciones. Por esta razón, se nacionalizaron las reservas de hidrocarburos, estableciendo como principal autoridad de aplicación a YPF y se promovió el ingreso de capitales con el fin de activar la exploración y extracción en los yacimientos. Las empresas extranjeras se llevarían su ganancia exclusivamente en dinero, ya que el resultado debía ser entregado a YPF. En 1962 se evidenciaron los primeros resultados de dicha política, donde se alcanzó el autoabastecimiento”.
DEJANOS TU COMENTARIO!