Activar/Desactivar Leer Página
Participaron empresarios de nueve países. Ésta vez la sede fue Guatemala. ¿Cuáles fueron los principales temas que concentraron la atención? Se observa una preocupación en común: el uso de biocombustibles. El Proyecto de Ley argentino que regula la presencia de las compañías en el mercado concitó la atención de los expendedores
En el día de ayer culminó la LXVIII Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC), desarrollada en Guatemala. Fue organizada con éxito por la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG), entidad que nuclea a las bocas de expendio de dicha nación.
Según informa Alejandro Martorell, Vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), uno de los enviados locales junto al mendocino Federico Ricci, Pro Secretario de Actas, asistieron colegas de Costa Rica, Perú, México, Honduras, Brasil, Uruguay, República Dominicana.
¿Sobre qué aspectos versaron las presentaciones de los dirigentes nacionales? Martorell hizo mención a la instrumentación de biodiesel en gasoil y bioetanol en las naftas. “Notamos que los expendedores de la región están preocupados con este asunto”, mencionó en contacto con surtidores.com.ar.
Trajo a colación una frase de Paolo Miranda, referente de la cámara de Brasil: “todos los países que están por implementar biocombustibles se van a dar cuenta que eran felices y no lo sabían”.
Federico Ricci, en cambio, también dirigente de la Asociación de Expendedores de Mendoza (AMENA) tuvo a su cargo exponer sobre los diferentes tipos de contratos comerciales que rigen entre las estaciones y petroleras. Analizó virtudes y desventajas, siempre desde el punto de vista de la rentabilidad.
“Queremos resaltar la hospitalidad de los guatemaltecos. Realmente nos atendieron muy bien. Nos llevaron a visitar la ciudad antigua y nos ofrecieron una cena agradable en el Hotel Casa Santo Domingo, ubicado en la antigua capital de Guatemala, que fue abandonada en 1773 por el terremoto conocido de “Santa Marta”, que todavía permanece en su estado originario”, destacó Martorell el recibimiento de los anfitriones.
México
Martorell señaló como punto de atracción la presentación de los estacioneros aztecas: “Es interesante ver cómo va evolucionando el proceso de libertad de mercado”. De a poco, el sector privado va ganando terreno en el sector energético.
Avance de los proveedores
También el empresario de Salta observa que el grueso de los países sigue con atención la integración vertical por parte de las petroleras. “Es una constante que se ve en todos los casos”, asegura. Por eso, resaltó el proyecto de ley de comercialización de los combustibles que será presentado este año en el congreso argentino, con vistas a frenar la participación de las grandes compañías en el segmento minorista.
DEJANOS TU COMENTARIO!