Sesiones extraordinarias
Un ex diputado nacional reconoció que no queda claro el marco legal para la promoción de instalación de los puntos de carga, además de cómo y a qué precio se comercializará la energía.
En los próximos días comenzará a tratarse el proyecto de Ley de Promoción a la Movilidad Sustentable en la Cámara de Diputados de la Nación, iniciativa que generó preocupación por parte de las cámaras de expendedores por la sostenibilidad de los negocios.
Y una de las incertidumbres que todavía sigue latente es qué ocurrirá con las Estaciones de Servicio. Si finalmente tendrán estímulos y beneficios para la instalación de cargadores y cómo podrán comercializar la energía entregada.
“Faltan incentivos y no está claro cómo será el juego del servicio de carga. No está bien definida la fórmula o esquema que pensó el Poder Ejecutivo, por el cual el sistema se tendrá que popularizar y distribuir”, manifestó Juan Carlos Villalonga, consultor en temas de energía y ex diputado nacional, en diálogo con surtidores.com.ar.
“No está resuelto en el proyecto y genera muchas dudas. Y es crucial que se especifique porque, de aprobarse, se requiere que fácilmente haya muchos puntos de recarga, así como también la regulación para la venta de electricidad, ya que, bajo la normativa actual, tendrían que ser agentes del Mercado Eléctrico Mayorista. Y una Estación de Servicio no lo es hoy en día”, agregó.
Además, el especialista se refirió a la forma en la que se fijarán los precios para este tipo de bocas de expendio y el control para que no existan grandes saltos en los valores entre los distintos puntos del país, teniendo en cuenta las distancias entre operadores y la competencia que haya en las diferentes regiones.
“Si no hay una regulación clara, una Estación de Servicio puede cobrar cualquier monto abusivo si no tiene competencia. Por ende, para el arranque del mercado de la electromovilidad y el servicio de expendedores, es muy importante que el modelo sea flexible y fácil de instalar puestos de carga”, vaticinó.
Para afrontar dicha situación, Villalonga propuso que la alternativa sea que el servicio de recarga eléctrica esté fijado por el cuadro tarifario que corresponda a cada jurisdicción, en el cual hay autoridades regulatorias, audiencias públicas y más.
ACUERDO DEL GOBIERNO NACIONAL CON CHINA
Alberto Fernández y su comitiva estuvieron presentes en el país asiático, donde firmaron memorándums con las autoridades locales, entre los cuales la electromovilidad fue un objetivo. Y estos acontecimientos se dieron luego de que la firma china denominada “Chery”, analizara la inversión de una terminal de autos eléctricos en la provincia de Santa Fe.
Ante ello, Juan Carlos Villalonga fue consultado si esto puede acelerar el proceso para pensar en incentivos y beneficios para toda la cadena de valor, a lo que respondió afirmativamente: “Si el proyecto de la fábrica es firme, obligará a discutir todo en un terreno concreto y no hipotético, porque la empresa que ponga una planta de esta índole, debe tener un mínimo de plan de negocio, entre ellos cómo se cargarán los vehículos”.
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