Activar/Desactivar Leer Página
Se trata de una herramienta de negociación diseñada por la entidad para obtener el mejor costo disponible del gas en boca de pozo.
Autoridades del Mercado Electrónico del Gas convocaron a expendedores para presentarles una propuesta destinada a lograr el abastecimiento del fluido a un costo conveniente, además de garantizar el suministro.
“Es una herramienta que utiliza la industria desde hace dos años y que aplica perfectamente para las estaciones de GNC”, afirmó el gerente de operaciones de la entidad, Daniel Nuñez, en diálogo con surtidores.com.ar.
Explicó que se trata de un “Concurso de Precios” del que participan productores y comercializadoras (vendedores). La mecánica del proceso es la siguiente: Iniciada la ronda, los vendedores están en condiciones de ingresar sus ofertas con los requisitos y parámetros que previamente indicó el comprador (fecha de inicio y fin del contrato, formato, cuencas, volumen, precio, forma y plazos de pago). Llegada la hora de cierre, si el comprador determinó que el proceso es vinculante, se adjudica a la oferta de mejor precio o a prorrata entre aquellas que sean iguales. En cambio, si el comprador indicó que es no vinculante, visualiza las ofertas recibidas y decide cuáles son las elegidas.
Al respecto, Nuñez enfatizó que es un instrumento probado y que funciona sin problemas. “Está avalado por el expertise de una institución con 17 años de experiencia en el tema”, valoró, al tiempo que destacó que en la operatoria no hay intervención del Estado. “Es una iniciativa ciento por ciento privada”, remarcó.
Asimismo, el ejecutivo puntualizó que a diferencia de lo que ocurre actualmente, donde las negociaciones se pactan en moneda local, en este caso son en dólares. “No obstante y como se configura de acuerdo a las necesidades del comprador, se puede establecer una cláusula de reguardo atándola a la evolución del precio de la nafta”, subrayó.
“Lo ideal sería que se agrupe un buen número de expendedores para que la transacción sea más conveniente, ya que mayor demanda de gas, mejor será el precio que se obtenga”, concluyó Nuñez.
DEJANOS TU COMENTARIO!