Activar/Desactivar Leer Página
La medida de fuerza que anunció el sindicato para la semana pasada quedó sin efecto como consecuencia de la intervención del Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria hasta el miércoles 22 de junio. Para ese ínterin, se instó a las partes a avanzar en las negociaciones.
Queda apenas menos de dos semanas para que comience el segundo semestre del año y los trabajadores de las bocas de expendio que controla YPF bajo su empresa subsidiaria OPESSA aún no saben cuál será el incremento de sueldo para lo que resta del año.
Por el momento, para tranquilizar las aguas, la petrolera pagó un adelanto del 14 por ciento al personal, a cuenta de futuras subas que determine la actualización del convenio colectivo de trabajo. Esta cifra no conforma ni a las bases ni a los dirigentes, por eso se llegó a una instancia de conflicto.
Jorge Córdova, Secretario General de SUPEH de la región Cuyo, analiza que las negociaciones serán “duras”, por el posicionamiento que viene mostrando la compañía en las reuniones paritarias. “Hubo propuestas y contrapropuestas pero vamos a ver si para el 22 de junio YPF puede hacer un esfuerzo mayor”, expresó ante la consulta de surtidores.com.ar.
Hasta el momento, Córdova reconoce que se han actualizado dos de los adicionales que se venían reclamando: presentismo y movimiento de caja. “Se cerró en valores similares a otros gremios de la actividad”, señaló. En general, estos dos beneficios se calculan aplicando un 8 por ciento sobre el básico.
Así las cosas, Antonio Cassia, el máximo referente de SUPEH a nivel nacional, liderará las conversaciones con la compañía de bandera en un contexto adverso por el pesar que atraviesa la industria petrolera con el barril de crudo por debajo de los 50 dólares, lo que complica muchas de las operaciones de Vaca Muerta y pozos convencionales.
Llegado al caso de que no haya respuestas concretas, el gremio volvería a lanzar un plan de lucha, impidiendo la salida de los camiones de las destilerías, el trabajo en los pozos y en las estaciones de servicio de la red. “Hay que esperar la propuesta”, concluyó Córdova.
DEJANOS TU COMENTARIO!