Activar/Desactivar Leer Página
Referentes del mercado, proveedores de combustible al agro y despachantes para el transporte pesado, aseguran que la brecha entre ambos canales alcanza el 20 por ciento. Estaciones Blancas, las más perjudicadas.
Finalmente, el Decreto 599/2019 no llegó a cumplir el plazo que el gobierno saliente se había planteado para el 14 de noviembre y antes de los 90 días de intento de congelamiento, el canal minorista de combustibles líquidos subió un 9 por ciento promedio.
No fue el único aumento en el mercado, ya que de acuerdo a los dichos de los distribuidores de la industria, los mayoristas y el agro, los valores para este canal se dispararon hasta un 20 por ciento por encima del precio que venden las Estaciones de Servicio.
“Informamos que a partir de la fecha (1 de noviembre de 2019), también aumentan un 5 por ciento los costos en los rubros Agro y Mayorista, por lo cual, revisaremos como quedan los Precios respecto a la competencia”, dijo el comunicado que una de las compañías petroleras difundió entre sus agentes de comercialización tras el aumento de precios al público.
De esta forma, los consultados por surtidores.com.ar, explicaron que tras esta brecha, las estaciones blancas no pudieron sostener el abastecimiento. “La sequía histórica que se dio en el centro del país, perjudicó a los productores, pero favoreció al gobierno, porque como no hubo demanda de gasoil en demasía, se evitó la escasez masiva que se hubiera dado en caso de que el clima favoreciera el período de siembre gruesa”, afirmaron las fuentes que proveen de combustible al campo.
Agregaron que lo poco que se compraba, salía a través de las Estaciones de Servicio de bandera, que a pesar de los cupos, pudieron cumplir con los escasos pedidos de los clientes rurales, que hasta el momento están parados a la espera de una lluvia que le permita arrancar con la actividad del trigo y el maíz.
“Todos los colegas entendíamos que como el agro ya está pagando el precio internacional, no habría más aumentos, sin embargo, las petroleras aplicaron este 5 por ciento adicional, con el justificativo que deben cubrir los costos del llamado Import Quality”, dijeron. Así las cosas, coincidieron que “en el gasoil para el campo las petroleras están cubiertas”.
Parece que las “ESTACIONES BLANCAS” no les interesamos a nadie… pasan los días y seguimos en la misma situación. A este ritmo nunca vamos a poder tener armas para competir en el mercado… Ojalá algún día esto cambie…aunque lo dudo…
DEJANOS TU COMENTARIO!