Activar/Desactivar Leer Página
Los ajustes que aplican las petroleras se dan con mayor intensidad en el interior, con una diferencia promedio del 0.5 por ciento en cada retoque, lo que vuelve a distanciar los costos con la región centro. ¿Cuáles son los motivos? Los expendedores además denuncian tratamiento desigual en otros gastos operativos, como energía eléctrica, gas y agua.
Las principales marcas que operan en el negocio de las naftas y gasoil al público vienen actualizando sus productos a un ritmo del uno por ciento mensual. El reciente cambio, justo un día después de las elecciones presidenciales, acontecimiento que concentró la atención de la sociedad, fue de 2,5 por ciento, el más importante de los últimos meses.
Martin Chada, presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis (CECASL) nota que “siempre hay una asimetría entre los incrementos del interior y el conurbano”. Respecto del retoque del lunes, el dirigente explica que “en San Luis fue de un 2,68 por ciento a un 2,98”, es decir, hasta un 0.5 por ciento más que en la Ciudad de Buenos Aires.
Para citar otro ejemplo, menciona que en julio las pizarras sufrieron un alza del 1.8 por ciento en su zona, contra el 1.3 de Capital Federal. “Esto genera una competencia desleal porque tenemos precios superiores”, cuestiona. Y en definitiva, apunta que las estaciones de servicio pierden clientes por la distancia de valor que existe en los surtidores.
Con estas variaciones de agosto, en este distrito de Cuyo la nafta Premium pasó 14,53 a 14,92 pesos por litro. La súper de 12,97 a 13,32, el Diésel D-500 de 11,75 a 12,10 y el Euro Diésel de 13,24 a 13,63.
Los camiones que se dirigen desde el área metropolitana, hacen las previsiones para ahorrar en gasoil, abasteciéndose en los puntos de expendio más económicos, en su gran mayoría ubicados en Buenos Aires y alrededores. El objetivo de máxima es abastecerse de combustible antes de cruzar la General Paz.
No sólo en lo que respecta a cuestiones comerciales Chada plantea diferencias. También los servicios de energía, gas y agua, son considerablemente más accesibles para las bocas porteñas, lo que en definitiva también permite contener los aumentos de precios.
Frente a esta situación, Gerardo Morales, senador de la Unión Cívica Radical por Jujuy presentó un Proyecto de Ley a los fines de que se garantice la uniformidad de los valores de los combustibles en todo el país. Aún no fue tratado en el recinto. Tampoco en la comisión de energía.
DEJANOS TU COMENTARIO!