Activar/Desactivar Leer Página
La iniciativa fue propuesta oportunamente por el expresidente Miguel Gutiérrez, y es una de las alternativas que actualmente se barajan puertas adentro de la petrolera estatal.
La semana pasada, YPF puso en venta su torre de 36 niveles (33 pisos y tres subsuelos) donde opera desde el año 2009.
Se trata de un edificio de 170 metros de altura y 75.000 metros cuadrados de superficie. Está ubicado en Puerto Madero, la zona más exclusiva de la Capital Federal. Su construcción demandó 134 millones de dólares y estuvo a cargo del reconocido arquitecto César Pelli.
Ahora, la petrolera está pidiendo 400 millones de dólares para desprenderse de la torre, a razón de 5.333,3 dólares por m2.
Según pudo saber surtidores.com.ar, con esta maniobra reflota la idea que se barajó durante la gestión anterior de Miguel Gutiérrez, la cual consistía en mudar la operación de la petrolera al Centro “José Estenssoro“, predio ubicado sobre calle Echeverría.
Una fuente al tanto de las gestiones de YPF comenta que en su momento el plan se vio truncado porque no se lograron obtener las habilitaciones municipales correspondientes.
Esa misma fuente comentó que la petrolera observa otra opción: vender parte de la mega torre, y operar sólo en algunos pisos. Pero lo cierto es que todavía no hay ninguna decisión tomada.
UN CAMBIO DE TENDENCIA
Según voceros de YPF, la venta del edificio de Puerto Madero “se enmarca en la estrategia de concentrar recursos en el corazón del negocio, esto es la producción de energía”.
Pero comentaron que también el espíritu de la medida es “engrosar la política de austeridad y gestión eficiente” de la compañía, en lo que podría llegar a resultar la mudanza de la mega torre a un sitio menos ostentoso.
Cabe resaltar que el año pasado no fue fácil para YPF desde el punto económico y financiero. Durante el segundo trimestre del año pasado tuvo pérdidas por 85.000 millones de pesos.
Pero gracias a una drástica reducción del 70 por ciento en las inversiones y un ajuste en los costos operativos del 20 por ciento, logró reducir el rojo en el tercer trimestre a menos de la mitad: $ 35.000 millones (unos 480 millones de dólares).
La idea de Sergio Affronti, CEO de YPF, es que con la venta de la torre (por 400 millones de dólares) se puedan ordenar algunos números de la petrolera y emprender con mayor holgura el plan de negocios.
DEJANOS TU COMENTARIO!