Activar/Desactivar Leer Página
Se dio vuelta el intercambio. Ahora llenar el tanque es más barato en Paraguay o Brasil que en las estaciones de servicio locales. Así se vive en la frontera, lo que empeora aún más la caída de las ventas ¿A cuánto llegará la súper en 2016?
Históricamente, los pobladores de países vecinos que estaban sobre localidades argentinas aprovechaban el cruce de la aduana para pasear en nuestras pampas y hacer algunas compras en comercios locales para ahorrar dinero. Hasta hace poco era más barato. Y en los combustibles era un hábito frecuente, por la conveniencia de los valores en surtidor.
Sin embargo, Faruk Jalaf, el presidente de Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste (Cesane) asegura esta situación cambió luego que el Gobierno devaluara el peso en más de un 45 por ciento, allá por el mes de diciembre. Se agravó en marzo y abril, con subas de hasta un 6 por ciento en todos los productos.
“Hoy a la gente le conviene cargar en Brasil o Paraguay”, señala. En las bocas de expendio de la región indica que la nafta Premium se ofrece a 19.98 pesos, la súper a 17.99 al igual que el diésel Premium, mientras que el gasoil común se quedó en 15.50.
El panorama puntualiza que se observa en las ciudades de Bernardo de Irigoyen, San Javier, San Antonio, Florinda y Paso de los Libres en Corrientes. “Toda esa zona ha caído y hasta hay gente que está migrando a los países vecinos”, menciona.
“En todas las marcas están casi igual porque están resignando precio para quedarse cerca de YPF. Lo hizo AXION y ahora lo está haciendo Shell también”, explica el dirigente ante la consulta de surtidores.com.ar.
Esta merma de la demanda internacional empeoró un panorama que ya se venía dando a nivel nacional. “Ha sido muy fuerte”, asegura Jalaf. Y en el actual escenario no espera que repunte en el corto plazo. “La gente se va a cuidar. En algunos casos no es imprescindible cargar combustible”, sostiene. Considera que es un gasto que las familias empiezan a medir y analizar con mayor atención.
En tanto, Jalaf supone que no habrá importantes actualizaciones de las pizarras en lo que resta del año: “Sospecho que mucho no van a subir. Puede haber algún incremento más”, evalúa.
DEJANOS TU COMENTARIO!