Activar/Desactivar Leer Página
Así lo establecen los acuerdos salariales que están firmando empleados y dueños de bocas de expendio. Hay preocupación por los aumentos de los costos, la crisis en el GNC y la baja del consumo. Un encargado de estación de servicio pasará a ganar 15.000 pesos.
El pasado miércoles la Delegación Resistencia del Ministerio de Trabajo de Chaco reunió el Comité Paritario de Interpretación y Negociación Salarial del CCT 418 actualmente vigente, con la finalidad acordar un incremento de sueldo para todas las categorías del 17 por ciento a partir del mes de abril y otro 7 desde septiembre.
Como ocurre en gran parte del país, tendrá una vigencia semestral y estipula una suma fija no remunerativa de 1480 pesos, pagadera en cuotas de 740 pesos en los meses de Julio y Agosto, equiparando las sumas que se consensuaron a nivel nacional.
Miguel De Paoli, Presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) aclaró que con el sindicato se planteó la posibilidad de “revisar este acuerdo salarial, en el supuesto que otros acontecimientos económicos demanden un ajuste o reconsideración, atendiendo a la realidad de las estaciones de servicio en esta parte del país”.
Es que no hay certezas acerca de lo que pueda ocurrir entrando a la segunda mitad de 2016, por más que el Gobierno se esfuerce en insistir que el índice de precios al consumidor disminuirá y llegarán inversiones, lo que en teoría generaría mayor nivel de actividad.
En este escenario, De Paoli resaltó “el importante esfuerzo que realizó el sector empresario de absorber una pauta del 24 por ciento, en un contexto de precios de combustibles cada vez más caros, pero con la clara finalidad de mantener el poder adquisitivo del personal”.
Desde abril, un encargado de turno cobrará 15.063 pesos, considerando el básico, la asistencia y el porcentaje por manejo de fondos. A partir de Septiembre escalará a 15.923.
Aprovechando la negociación, ambas partes coincidieron en llevar adelante un plan de “Promoción del Primer Empleo”, dadas las dificultades que presenta hoy la incorporación al trabajo activo de los jóvenes que recién se inician en una actividad laboral.
Por eso, las personas de entre 18 y 21 años de edad que no registren antecedentes y que se encuentren realizando estudios terciarios o universitarios podrán ser contratados para desempeñarse a través de la prestación de una jornada laboral reducida de 6 horas por día y/o 30 semanales, en las categorías de Operario Auxiliar de Playa u Operario auxiliar de Anexos.
Por último, se acordó además que las empresas comprendidas en el ámbito territorial de actuación del CCT 418/05 aportarán al SOESGyPE Chaco por única vez la suma de $1000 por cada trabajador comprendido en dicho convenio como contribución extraordinaria con destino al fortalecimiento de la obra social OSPESCHA, con el objeto de mejorar la cobertura médica asistencial e infraestructura a sus beneficiarios.
DEJANOS TU COMENTARIO!