Activar/Desactivar Leer Página
Si bien se trata de proyectos individuales que aún están en proceso de experimentación y a la búsqueda de financiamiento para un desarrollo masivo, el germen de los combustibles reciclados asoma como una oportunidad de futuro en la cadena hidrocarburífera.
En la provincia de Córdoba, el emprendedor Jorge Heredia, está llevando a cabo un proyecto revolucionario en su planta casera. Con una visión innovadora y un profundo compromiso con el medio ambiente, Heredia viene desarrollando “a pulmón” un proceso de reciclado de residuos de todo tipo para transformarlos en combustibles líquidos de igual o incluso mayor calidad que los que se venden en las Estaciones de Servicio convencionales.
El corazón de este proyecto es la “pirolisis”, una acción química que permite descomponer materiales orgánicos en ausencia de oxígeno, produciendo así combustibles líquidos. Esta técnica, ampliamente utilizada en otros países, es pionera en Argentina y promete abrir nuevas puertas en el campo de la energía sostenible y el reciclaje, en línea con las proyecciones futuras de adaptabilidad a las nuevas exigencias del mundo moderno que enfrentan las bocas de expendio.

En cada cambio de aceite de un vehículo, se genera material dañino para la salud ambiental. Empresas argentinas hacen de este desecho, gasoil y fuel oil reutilizable en maquinaria pesada. Buscan proveer de este producto a las plantas radicadas en Vaca Muerta
Heredia, quien ha estado investigando y desarrollando esta tecnología desde 2001, explica a surtidores.com.ar, que el camino implica un arduo trabajo de prueba y error. Después de años de investigación, logró crear un prototipo capaz de procesar 200 litros de residuos diarios. Ahora, cuenta en su propio terreno donde habita, con una planta mejorada que puede manejar hasta 2000 litros diarios y aseguró que está listo para lanzar su propuesta al mercado.
“La pirolisis para reciclado de combustibles se está llevando a cabo a nivel industrial en muchos países del primer mundo, pero como en Argentina es algo nuevo, cuesta más en momentos de crisis que se abran las puertas“, comentó el emprendedor.
Adujo además que tiene para demostrar una tecnología por la cual, el plástico se separa en sus partículas para transformarse en combustible y destilarlo luego. “Me llevó cuatro años de investigación, pero ahora estamos poniendo a punto la planta para lanzar en cualquier momento“, expresó con esperanza.

Sin embargo, a pesar de su potencial para resolver el problema de la basura y ofrecer una alternativa sostenible al combustible tradicional, este inventor encontró algunos obstáculos en su camino y aunque mantuvo conversaciones con varios municipios e incluso ofreció su proyecto como una solución para la gestión de residuos, todavía se topa con cierta resistencia y algo de escepticismo.
Consideró finalmente que es muy simple ya que para hacerlo, no hace falta una inversión grande. “Solo hace falta instalar la cultura entre los que tienen el poder de cambiar las cosas para que entiendan que la basura se puede valorar agregando este tipo de tecnología“, sentenció Heredia.
Hola, soy Nahuel.
Realmente me emociona que estas ideas se lleven a cabo y que puedan implementarse en este país tan hermoso como es la Argentina, yo vivo en un pueblo chico ubicado en Entre Rios y acá todo tarda muchísimo en llegar, pero bueno espero que logren avanzar con este proyecto y se pueda implementar.
Trabajo en una YPF en mi pueblo y me gustaría aprender tambien sobre este bio-combustible que estan llevando a cabo.
Saludos.
DEJANOS TU COMENTARIO!